Click acá para ir directamente al contenido

AFC: consulta tu saldo y cómo cobrar el Seguro de Cesantía

Revisa todo lo que debes saber de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile) y sobre quiénes pueden acceder al Seguro de Cesantía.

24horas.cl

Sucursal AFC Chile para cobrar Seguro de Cesantía.

Miércoles 20 de septiembre de 2023

La Administradora de Fondos de Cesantía, más conocida como AFC Chile, es la institución que protege a las personas en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias o por causas involuntarias.

LEE TAMBIÉN

Bajo este contexto, la principal tarea de AFC Chile es administrar dos fondos: el Fondo de Cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario. Además, entre sus labores está otorgar y administrar las prestaciones y beneficios del Seguro de Cesantía.

En esta nota te contamos todo lo que debes saber de AFC Chile y sobre cómo acceder al Seguro de Cesantía. Sigue leyendo:

AFC Chile: ¿cómo funciona el Seguro de Cesantía?

Tal como explica ChileAtiende, los trabajadores afiliados a AFC Chile tienen una Cuenta Individual de Cesantía (o CIC). En esta, el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles del empleado.

En el caso de que el trabajador quede cesante, podrá retirar el dinero de la cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración. Si cumple con los requisitos, además, podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, el cual está conformado por aportes de los empleadores y del Estado.

Billetes. Seguro de Cesantía. AFC Chile

AFC Chile: ¿cómo consultar mi saldo del seguro de cesantía?

Para saber cuánto dinero tienes en la cuenta del Seguro de Cesantía debes ingresar a la Sucursal Virtual Afiliados de AFC Chile con tu RUT o Clave Única. Una vez en el sitio, podrás revisar el saldo total disponible al día, además de todos los movimientos y pagos de sus cotizaciones.

Captura página web Seguro de Cesantía

AFC Chile: 4 requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía

Los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía, de acuerdo con ChileAtiende, son los siguientes:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía de AFC Chile en línea?

En la sucursal virtual de AFC Chile, el usuario no solo podrá revisar su saldo, hacer pagos de cotizaciones, descargar certificados, actualizar datos, entre otros servicios, sino que también cobrar su Seguro de Cesantía.

  • Ingresar al sitio web de AFC Chile 
  • Hacer clic en "Cobrar mi Seguro de Cesantía"
  • Entrar con Clave Única o Clave AFC
  • Dirígase a la pestaña "Cobro seguro"
  • Llenar los datos del formulario y adjuntar los documentos correspondientes 

La persona recibirá un correo electrónico en un plazo no superior a 5 días para notificarle si la solicitud de cobrar su Seguro de Cesantía fue aprobada o rechazada. 

¿Cómo saber si estoy afiliado/a al Seguro de Cesantía de AFC Chile? 

Sigue estos simples pasos para saber si estás afiliado al Seguro de Cesantía

Seguro de Cesantía. Consulta de afiliación.

  • Ingresa tu RUT sin puntos y con guión 
  • Haz click en "Consultar"
  • El sistema te dirá si usted está o no afiliado al Seguro de Cesantía

Seguro de Cesantía. Respuesta de afiliación.

Seguro de Cesantía: ¿en qué casos puedo retirar todos los fondos de mi cuenta?

Según explican desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), hay dos casos excepcionales en los que se puede efectuar este retiro:

  • En caso de que el afiliado se encuentre pensionado.
  • Si el afiliado o afiliada fallece.