Este martes, Santiago Ford le dio un sorpresivo nuevo oro al Team Chile al quedarse con el Decatlón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El deportista de origen cubano obtuvo la nacionalidad por gracia el 9 de enero de 2023 gracias a la moción del senador y también exatleta, Sebastián Keitel.
A través de sus redes sociales, el parlamentario conocido como el "blanco más rápido del mundo" en sus tiempos mozos como corredor, no ocultó su emoción tras el triunfo panamericano de Ford.
"Siempre se puede!! Querer es poder!!", escribió en sus redes sociales el legislador junto a una fotografía abrazando al representante del Team Chile.
Erika Olivera, exdeportista y que apoyó la moción en la Cámara de Diputados, se sumó a las felicitaciones para el medallista de oro del Team Chile.
El sacrificio de Ford para llegar a representar a Chile
Santiago Ford nació en Cuba en 1997 y formó parte del equipo de atletismo de la isla caribeña, pero al no sentirse reconocido decidió migrar de la isla al no ser reconocido por sus logros deportivos.
Según dijo al programa "Rumbo a Santiago 2023" de TVN, este se embarcó en una peligrosa travesía hasta recalar en tierras nacionales.
"Yo viajé de Cuba a Guyana, de Guyana a Brasil por tierra y toda la selva, después a Perú por tierra y ya estando en Perú fueron casi como 30 horas en bus aproximadamente para pasarlo completo", comenzó.
"Ya estando en territorio chileno no podía entrar legal. Entré ilegal porque ya habían cerrado las fronteras para nosotros, los cubanos. Entonces tuve que atravesar la frontera de Arica por todo el desierto, y caminar tres o cuatro horas en la madrugada hasta que llegué a la carretera. Ahí no podía más, vine todo el tiempo solo", complementó el deportista.
"Fácilmente me podrían haber matado porque sabían que todos los ilegales que pasaban tenían que pasar con dinero, obviamente. Pasé por un campo minado y no lo sabía, me enteré cuando llegué acá a Chile, pero Dios tiene un propósito en la vida para todos, él sabía que yo quería llegar acá", puntualizó.
Tras cinco años de establecerse en nuestro país, Ford obtuvo la nacionalidad chilena por gracia el 9 de enero del 2023 con el apoyo del Congreso y la firma del Presidente de la República, Gabriel Boric.