Luego de días bochornosos con declaraciones contrapuestas y desprolijidades que ensuciaron todo lo conseguido en la cancha, la Selección Chilena femenina obtuvo la medalla de plata en el Fútbol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tras caer 1-0 contra México en Valparaíso.
Hay que consignar que el conjunto nacional se quedó sin arqueras luego Christiane Endler y Antonia Canales regresaran a sus respectivos equipos luego del término de la fecha FIFA, por lo que María José Urrutia -delantera de Colo Colo- asumió la responsabilidad y se colocó los guantes. A eso se sumaron las partidas de Karen Araya y Camila Sáez que también volvieron a sus elencos, razón por la que Chile tuvo ¡14 JUGADORAS! disponibles.
Más allá de todo lo narrado anteriormente, la Roja afrontó la definición por el oro de la manera más digna y sacrificada y sólo un tiro libre de Rebeca Bernal (30') empañó una jornada que pudo ser épica.
Así las cosas, la Selección Chilena femenina logró su primera medalla a nivel panamericana y cerró una campaña que, de no haber sido por factores externos e ineptitudes dirigenciales que escapan de lo deportivo, habría sido perfecta. ¡Arriba, muchachas!