Una vez terminada la final de Fútbol femenino entre Chile y México en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Christiane Endler compartió un comunicado oficial del plantel por las polémicas registradas tras las semifinales.
En concreto, cuatro jugadoras (Karen Araya, Camila Sáez, Christiane Endler y Antonia Canales) regresaron a sus clubes en Europa tras el término de la fecha FIFA, dejando sin una arquera nominal para la final de la competición.
En vista de lo anterior, y con un plantel de 14 jugadoras, la Roja improvisó una guardavallas para el encuentro por la medalla de oro siendo la delantera de Colo Colo, María José Urrutia, la elegida por Luis Mena para el puesto.
El partido terminó 1-0 para México y el Team Chile obtuvo medalla de plata con un sabor algo más que amargo.
Tras el encuentro, desde el plantel realizaron una grave denuncia en contra de la Federación y sus responsables, puesto que habría existido 'presiones' para que una de las jugadoras se quedara a competir.
"Rechazamos y condenamos de manera categórica las presiones ejercidas hacia una compañera de nuestra selección para que se quedara a competir. Consideramos éticamente cuestionable el tratar de convencerla poniendo en riesgo su futuro deportivo", reza el documento.
Junto con ello, las deportistas nacionales expresaron su "profundo malestar por los errores que llevaron a la ausencia de una arquera para disputar un partido tan crucial como la final de fútbol femenino en Santiago 2023".
"Desde el inicio de la competencia, sabíamos que nuestras compañeras debían regresar a sus clubes, y esta posibilidad generó incertidumbre y presión innecesaria en el camino hacia una final que lamentablemente se ve empañada", agregaron.
En esa misma línea, también compartieron su "descontento por la logística y planificación de los viajes entre Santiago y Viña del Mar, que nos han llevado a llegar muy justas de tiempo a los encuentros. Incluso, con periodos reducidos para el calentamiento".
"Asimismo, queremos aclarar a la opinión pública que no se nos consultó sobre el hospedaje en Santiago; esta fue una decisión exclusiva de la Federación. Las razones de todos estos errores que nos entregó el coordinador a cargo no nos parecen suficientes y no justifican en absoluto la posición con la que enfrentamos el encuentro final de los Panamericanos", puntualizaron.
Las jugadoras afirmaron que "este no es un hecho aislado en el manejo de la Selección femenina, sino que se suma a la gestión de años anteriores y de anteriores microciclos, por lo que hacemos un llamado a la dirigencia y clubes que no la componen a revisar la estructura, condiciones y nivel de profesionalismo con el que se desarrolla y planifica las selecciones femeninas. Con pesar, hemos experimentado un retroceso, frente a la anterior dirigencia, en cuanto a condiciones de viaje, condiciones de entrenamiento e infraestructura".