Durante esta jornada se informó que la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, le solicitó la renuncia no voluntaria al director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Ricardo Moya Márquez.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que una mujer dio a luz en la calle, tras concurrir al recinto hospitalario y ser devuelta desde el mismo establecimiento.
La mujer fue asistida por familiares y transeúntes, quienes la ayudaron durante el parto y permitieron que el bebé naciera en buenas condiciones.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el hecho ocurrió cerca de las 00:00 horas del pasado miércoles, cuando la mujer llegó a la urgencia del mencionado recinto médico. Una vez ingresada, fue atendida por el médico de turno, siendo posteriormente derivada a su domicilio.
Ante las contracciones y el intenso dolor decidió volver al Hospital Augusto Essmann, sin embargo, esta segunda vez no alcanzó a llegar.
La afectada se desvaneció y cayó al suelo, dando a luz en la calle y ante la presencia de transeúntes y familiares.
Piden renuncia del director
Debido a esta situación, se le pidió la renuncia al director, según la información entregada en un comunicado del Servicio de Salud Magallanes.
"La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González (...) ha solicitado la renuncia no voluntaria al director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Ricardo Moya Márquez", indica el texto.
Además, precisa que "la dirección del Servicio de Salud Magallanes agradece el trabajo realizado por el sr. Moya Márquez en la dirección del establecimiento, deseándole éxito en sus nuevos desafíos".
Junto con lo anterior, detalla que "la subrogancia en la dirección del Hospital será de acuerdo a la resolución de subrogancia vigente, hasta que el cargo sea llamado a concurso a través de Alta Dirección Pública (ADP)".
Para finalizar, reafirmaron "a la comunidad magallánica y especialmente natalina, que nuestra principal preocupación y ocupación es velar y trabajar por brindar mejores atenciones de salud a todos nuestros usuarios/as; trabajo que desarrollamos junto a todos quienes forman parte de nuestra Red Asistencial, funcionarios de los diversos estamentos, asociaciones de funcionarios y directivos".
"Responde a diferencias en su evaluación"
Mediante un video, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, comentó que la decisión "responde a diferencias en su evaluación, en términos de criterios de toma de decisiones y manejo de siuaciones de contingencia al interior del establecimiento, lo que ha derivado en dificultades en la gestión".
"Como servicio de salud queremos garantizar atención de calidad y mejora continua para brindarle la mejor atención de salud a la comunidad usuaria de la provincia de Última Esperanza", cerró.