La Policía de Investigaciones detalló la técnica usada por los reos que fueron descubiertos, a través de un video, realizando estafas telefónicas desde la cárcel en Puerto Montt.
Según explicó el inspector Samuel Inzunza de la Bridec Metropolitana, "hemos puesto atención al video y observamos las conductas que advertimos. Advertimos a una persona que está transmitiendo un mensaje y que se hace pasar por un supuesto ejecutivo, y transmite un dicurso que es aprendido y pese a que sus argumentos no se apegan a la realidad, sí tiene palabras que parecieran ser técnicas".
Dichas palabras técnicas usadas por los reos, "podrían hacer creer que tiene que ver con un ejecutivo bancario, hemos podido notar la presión que esta persona del llamado quiere poner sobre la víctima por ende, esta presión consiste en que si no entrega datos podría sufrir perjuicios económico a través de sus cuentas bancarias (...) el relato hace que esta persona actúe de manera rápida para no verse afectado".
Otra característica del video que detalla el inspector es "la paciencia con que la persona contacta a la posible víctima, a pesar que la víctima le hace preguntas y está en dudas, la persona detrás tiene cierta paciencia para responder e improvisar", agregó.
Asimismo aconsejaron a poner atención al mensaje que se transmite, poner atención al número telefónico ya que dicho número, tiene que ver con uno particular o no tiene que ver con entidades bancarias, además, PDI afirmó que desde ejecutivos bancarios nunca solicitarán información secreta.
Finalmente, y según datos del Centro de Análisis Criminal (Cenacrim), entre enero y junio de este año se registraron a nivel nacional 9.652 denuncias (2.990 en la RM) por el delito de “Estafa y otras defraudaciones”, en tanto el mismo periodo del 2022 hubo 8.557.