El pasado jueves, se conoció que el senador Francisco Chahuán renunció a Renovación Nacional (RN) para sumarse a una eventual primaria exprés, lo cual encendió las alarmas en su propio partido, que ya habían oficializado su respaldo a Evelyn Matthei como única carta presidencial.
Sin embargo, este lunes fue la misma candidata Matthei quien confirmó que no se realizarán primarias en Chile Vamos, esto tras días de debate con los timoneles de la UDI, RN y Evópoli. Al respecto, el senador afirmó que fue la propia representante de la derecha quien le pidió participar en la instancia interna.
Chahuán aseguró que "el miércoles pasado, la candidata (Matthei) me solicita que asuma como candidato en una eventual primaria, y el presidente del partido me consulta si estaría dispuesto a hacerlo en mi calidad de independiente".
"Ese mismo miércoles en la tarde le informo al Presidente que renunciaría al partido con el único objetivo de viabilizar dicha primaria", agregó
Según indicó, "mi único objetivo al asumir una candidatura era apoyar a mi candidata presidencial, Evelyn Matthei. Se trataba de consolidar una oposición frente a la primaria de la izquierda y a una eventual primaria en la derecha alternativa".
El senador aclaró que "tal como me motivó desde el primer día, estuve disponible para asumir una candidatura y, si era necesario, renunciar a mi militancia de 36 años, todo con el fin de apoyar a Evelyn Matthei, mi candidata presidencial".
"Si hoy la decisión política ha cambiado, mi disposición se mantiene intacta: estoy aquí para ayudar a que Evelyn Matthei sea nuestra candidata presidencial y llegue a La Moneda", cerró.