El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó un registro fotográfico del último sobrevuelo que se realizó en el volcán Villarrica, el que se mantiene en Alerta Naranja.
Según el organismo y su último reporte durante este lunes, las principales observaciones arrojaron "principalmente desgasificaciones blanquecinas y ocurrencia de eventos ocasionales con emisión de material piroclástico fino".
En cuanto a otras al monitoreo de deformación, Sernageomin indicó que "no se observan variaciones destacables en el último período. Se mantienen desplazamientos de recurrencia estacional y cambios influenciados por factores climáticos".
Por otro lado, sobre la exposición y el riesgo específico, el organismo sostuvo que "dada las condiciones actuales, es esperable la ocurrencia de actividad explosiva mayor a la observada en episodios de alertas técnicas amarillas".
"Bajo este escenario, existe una alta probabilidad de eyección de piroclastos balísticos con alcances superiores al borde del cráter, los cuales se desplazan en trayectorias preferentemente radiales en torno al centro de emisión", declararon.
En conclusión, "la actividad volcánica actual se destaca por una importante aceleración de la energía sísmica y
su comportamiento inestable".
Foto: Sernageomin