Cristián Farías, geofísico, divulgador y académico de la Universidad Católica de Temuco, entregó un balance general de la situación en el volcán Villarrica, luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aumentara a alerta naranja la situación en el macizo.
De acuerdo al experto, el volcán Villarrica "viene hace rato con actividad, ya que desde noviembre estaba con alerta amarilla".
VER MÁS:
- Marcelo Lagos explica en qué consiste la Alerta Naranja en el Volcán Villarrica
- Alerta Naranja por volcán Villarrica: Suspenden clases en Pucón
"Pero en los últimos días, se desequilibró. Está más inestable, aumentó drásticamente la cantidad de energía que liberó", aseguró.
Asimismo, Farías señaló que "esto lo muestra como un volcán al que debemos ponerle mucha atención".
"CON LOS VOLCANES, UNO DEBE ESPERAR LO INESPERADO"
El académico especificó que el volcán Villarrica "está inestable, pero no significa que vaya a haber una erupción de inmediato, sino que está en alerta naranja".
"¿Qué pasará ahora? Quien tiene la respuesta es el volcán, entonces lo que debemos hacer es estar atentos a los reportes, seguir las instrucciones de autoridades y estar atento a lo que pase", añadió.
Finalmente, Farías enfatizó que, "con los volcanes, uno tiene que aprender a veces a esperar lo inesperado, ellos siempre tienen la última palabra. Nosotros solo tratamos de interpretar lo que pasa, así que sigamos atentos y veamos qué pasa".
Un breve resumen de lo que ha pasado con el volcán #Villarrica en estos últimos días. Ojalá les sirva 😊
Después hablamos más detalles 😉 pic.twitter.com/4i8NgY6hAS