Según información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se ha decretado alerta roja en la comuna de Lonquimay, provincia de Malleco.
En la localidad se encuentran por lo menos 6 incendios forestales en combate, con más de 500 hectáreas consumidas entre todos. De acuerdo a la institución, los incendios están compuestos por Troyo, Rincón Barra (Ranquil), Ranquil, Ranquil 2, Ranquil 3 y R. N. Nalcas.
De acuerdo a la información en su página web los recursos de CONAF utilizados corresponde a 9 brigadas, con 1 puesto de mando compuesto por 7 técnicos, 5 helicópteros, 2 aviones cisternas, 1 avión de coordinación y 2 maquinarias.
Aparte de esto se suman otros recursos como 2 bulldozer, 1 camión aljibe y una motoniveladora todos desde vialidad, además de 2 bulldozer municipales y 2 helicópteros FACH entre otros recursos técnicos.
Adicionalmente dos incendios se encuentran en calidad de observación, uno en Pino Hachado 3 con 0,1 hectáreas consumidas y otro en La Fusta con 0,5 hectáreas consumidas.
De acuerdo a todo lo mencionado anteriomente, la comuna de Lonquimay sigue bajo alerta roja declarada por incendio forestal, la cual se mantiene vigente desde el día 20 de enero de 2024.