Este martes se leerá la sentencia a los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf por el asesinato del sargento 1ro Francisco Benavides el 24 de mayo 2021.
Casi tres años después, el pasado 2 de enero el Tribunal de Juicio Oral de Angol declaró culpables a los hermanos Ancalaf y al también comunero Rodrigo Calabrano del crimen que le quitó la vida al funcionario.
24Horas tuvo acceso exclusivo a nuevas imágenes que presentó la fiscalía del momento en que el funcionario de Carabineros perdió la vida a causa de una bala de 9 mm que entró en su tórax por el costado del chaleco antibalas.
Se trata de grabaciones hechas por las cámaras corporales GoPro de los policías que estaban presentes cuando Benavides fue atacado. En ellas se puede apreciar cuando los compañeros de la víctima lo sacan herido del vehículo para intentar salvar su vida.
Revisa todos los detalles esta noche en 24horas Central.
El homicidio de Francisco Benavides
La mañana del 24 de mayo de 2021 un motociclista, identificado como Jorge Burgos Riquelme, falleció por el impacto de una camioneta perteneciente al proyecto Parque Eólico Malleco en Collipulli.
La comunidad del sector, entre ellos habitantes mapuche, salieron a pedir justicia por la víctima, tomándose partes de la ruta 35 Camino San Andrés.
Querían hablar con la empresa y pedir responsabilidades. Sin embargo, el diálogo no se concretó y Carabineros debió iniciar el protocolo para despejar la ruta tomada.
La gestión no estuvo libre de conflictos y en el lugar se produjo un enfrentamiento entre locatarios y carabineros.
Ya cuando los funcionarios policiales venían de vuelta el sargento Francisco Benavides es impactado por una bala, lo que provocó su muerte.
Meses después, en octubre de ese año la Fiscalía presentó imágenes que usó como pruebas para la formalización de Matías y Heriberto Ancalaf. Ambos quedaron en prisión preventiva.