Una mujer (de iniciales F.A.F.L, 25 años) y un hombre fueron detenidos en el sector cordillerano de Melipeuco la tarde del viernes, por el apuñalamiento de un carabinero en 2019 en la región de La Araucanía.
El sujeto de 26 años, de iniciales E.S.S.V, posee cinco órdenes de detención vigentes y era buscado por herir de gravedad con un arma blanca a un cabo de la 2ª Comisaría de Temuco, quien, estando de franco, frustró junto a transeúntes un robo a una persona mayor en 2019.
La Sección Especializada de Carabineros, apoyada por el GOPE Araucanía, detuvieron a la pareja que por cinco años se mantuvo prófuga en el sector rural de la comuna. La detención se produjo luego de una serie de allanamientos autorizados por el Juzgado de Garantía de Temuco y gracias a las diligencias investigativas del OS-9 Araucanía.
Luego de una hospitalización, el carabinero se recuperó satisfactoriamente. Sin embargo, los responsables permanecieron prófugos por cinco años.
“OS-9 y GOPE Araucanía lograron la detención de un hombre y una mujer adultos, quienes en el año 2019 participaron en un robo que afectó a un adulto mayor en las inmediaciones del mall Portal Temuco. En esa oportunidad, un Carabinero que se encontraba en su día libre, acompañado también de otras personas civiles que apoyaron el procedimiento, no dudó en hacer valer su vocación de servicio, participando directamente en la reducción y la detención de esta mujer que fue la autora directa”, comentó la teniente coronel Ximena Valle Pereira.
"En ese momento, mientras se desarrollaba esta detención, la pareja de la mujer retorna al lugar y cobardemente apuñala dos veces por la espalda al Carabinero, quien resultó con lesiones de carácter grave. Estos dos delincuentes se retiran del lugar y se mantienen en la clandestinidad hasta este viernes, día en que fueron detenidos (…) tanto el hombre como la mujer mantienen antecedentes previos, incluso órdenes vigentes, por delitos asociados a robos violentos”, puntualizó.
Robo con violencia, robo con intimidación, amenazas simples contra personas y propiedades y cuasidelito de homicidio son parte de las órdenes vigentes del hombre. En tanto, la mujer registra órdenes pendientes por robo con intimidación y robo con violencia, por hechos delictivos cometidos en la capital regional de La Araucanía.
La pareja pasó a control de detención este sábado. En el marco de su formalización por los delitos descritos, el Juzgado de Garantía de Temuco dictaminó prisión preventiva para ambos, fijando un plazo de investigación de 60 días.