En el marco de los incendios forestales registrados en las regiones del Biobío y La Araucanía, el alcalde de Traiguén, Luis Álvarez, se refirió a la principal hipótesis de gira en torno al origen de los siniestros, que tiene directa relación con las quemas agrícolas autorizadas y los plazos establecidos por las autoridades.
En conversación con 24 Horas, la autoridad hizo pública su duda sobre la autorización de las quemas durante el fin de semana (viernes y sábado), "si las condiciones del tiempo estaban tan malas", aseveró.
"Ese fue el problema. Eran dos días solamente. (...) La gente es la que tiene la culpa, no tiene culpa el Gobierno, son ellos los que siguieron quemando y quemando", sostuvo tajantemente.
🔴 #Nacional
— 24 Horas (@24HorasTVN) March 24, 2025
Luis Álvarez, alcalde de Traiguén, sobre la hipótesis de quemas no autorizadas: "La gente es la que tiene la culpa (...) Son ellos los que siguieron quemando" pic.twitter.com/bCS6LBKKnO
Cabe señalar que, el delegado presidencial regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, confirmó que las quemas de pastizales estaban autorizadas sólo para los días viernes y sábado y que las causas de los siniestros se encuentran bajo investigación.
"No hay ninguna posibilidad que en el día de ayer haya habido una quema autorizada, toda vez que las quemas en el día de ayer domingo y lunes estaban 100% suspendidas, prohibidas. Por tanto, quiero aclarar que la apertura (a quemas agrícolas) se hizo los días viernes y sábado, en ese momento no tuvimos incendios asociados al tema", puntualizó.
"El Gobierno va a perseguir con todas sus fuerzas a aquellas personas que, por negligencia o producto de una intención, han generado estos hechos, en la eventualidad que esto se compruebe", zanjó.