Click acá para ir directamente al contenido

Menor de edad esclavizado en Iquique: el rol clave de amiga de la madrastra para poder dar a conocer el caso

Por aproximadamente dos años la mujer vulneró física y psicológicamente al adolescente de 13 años que estaba bajo su tutela, obligándolo a dormir en el patio de la casa y sin alimentarlo.

24horas.cl

Domingo 13 de abril de 2025

Un escalofriante caso de maltrato infantil quedó al descubierto en Iquique, el cual tenía como principal víctima a un adolescente de 13 años que fue esclavizado por su madrastra durante casi dos años.

De acuerdo a los diferentes testimonios de vecinas, registros audiovisuales y de la propia víctima, la mujer de 51 años ejercía violencia física y psicológica en contra de su hijastro, obligándolo a dormir en el patio de la casa, privándolo de alimentación o de servicios básicos como un baño, teniendo que hacer sus deposiciones en bolsas o botellas que luego debía limpiar. 

A pesar de que la víctima estuvo sometida a esta tortura por un período de casi dos años, fue recién el pasado 4 de abril que las autoridades pudieron intervenir. Esto gracias al testimonio clave de una amiga de la madrastra del adolescente, quien llegó a vivir al inmueble después de que la mujer le arrendara una habitación.

Al darse cuenta de lo sucedido, esta amiga comenzó a grabar los graves maltratos y vejaciones a las que era sometido el menor de edad, esto para posteriormente realizar la denuncia correspondiente a las autoridades. Gracias a esto, es que se pudo detener a la madrastra del menor, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, imputada por los delitos de homicidio frustrado en carácter de reiterado. 

Actualmente la víctima se encuentra bajo el cuidado de esta amiga, en la espera de la audiencia en contra de su madrastra. 

¿Qué se sabe del padre del menor de edad? 

La mujer de 51 años, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, era madrastra del menor y mantenía su tutela después de haber denunciado a su padre por violencia intrafamiliar durante el 2023, instancia en la que el Tribunal de Familia de Iquique dictaminó una orden de alejamiento en su contra. 

A raíz de esto, es que el sujeto dejó la ciudad de Iquique para establecerse en el sur de Chile, específicamente en Constitución, manteniendo una relación a distancia con su hijo mediante conversaciones por videollamadas en WhatsApp, durante las cuales la madrastra siempre estaba presente. 

Durante la jornada de este lunes 14 de abril se espera que continúe la formalización de la mujer, que podría contar con la presencia del padre menor en la audiencia de forma remota desde Constitución. De esta forma se podrá determinar qué sucederá con la víctima, quien hasta el momento se encuentra bajo el cuidado de la amiga que denunció los hechos.