Click acá para ir directamente al contenido

Sin comida, techo ni baño: el brutal caso de niño esclavizado por madrastra en Iquique

Sin colegio, techo y durmiendo en el patio. La víctima de 13 años estuvo un año y seis meses sometido a múltiples maltratos por la mujer, quien le prohibía gritar.

24horas.cl

Domingo 13 de abril de 2025

Impacto generó el caso de un niño de 13 años sometido a múltiples maltratos y esclavitud por parte de su madrastra en Iquique.

El adolescente estuvo un año y seis meses sometido a lo peor que puede vivir un ser humano, sobre todo alguien de su corta edad.

La Fiscalía detalló que el menor de edad estaba bajo la tutela de su madrastra luego de que ella denunciara al padre del afectado por violencia intrafamiliar.

Los antecedentes del caso indican que, desde noviembre del 2023, el niño era obligado por la mujer a hacer diversas tareas extenuantes, de limpieza y otras acciones, careciendo del mayor cuidado y preocupación por su bienestar.

De hecho, en noviembre del 2024 lo retiró del colegio, no teniendo contacto con otros niños ni acceso a la educación desde entonces.

Sin comida, techo ni baño: el brutal maltrato al niño esclavizado en Iquique

Vecinas de la zona notaron con el paso del tiempo situaciones extrañas: quejidos, retos y un menor de edad que solo se veía dentro de la casa.

Sin embargo, la realidad era aún peor.

Uno de los videos donde se ve al niño sometido a esclavitud en Iquique

La información revelada por Fiscalía sostuvo que la víctima era obligado a dormir en el patio, sin techo y solo con un toldo azul que lo 'cubría'.

Además, no tenía acceso a comida, agua ni un baño, teniendo que hacer sus necesidades en botellas o bolsas de basura, las cuales él mismo debía limpiar.

Según la fiscal Paula Arancibia, de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, el niño "presentaba lesiones físicas en distintas partes de su cuerpo, las que fueron propinadas con distintos objetos".

La víctima no recibía comida ni educación, siendo obligado a dormir en el patio

"La imputada lo hacía dormir en el patio, estaba días sin comida ni ingerir líquidos. Lo obligaba a hacer sus necesidades básicas en el patio, para lo que el niño usaba botellas o bolsas de basura. Lo desescolarizó", añadió.

La intervención de vecinas, quienes daban comida a escondidas al niño, permitió la detención de la aludida y revelar el caso.

Al respecto, la imputada quedó en prisión preventiva por homicidio frustrado en carácter de reiterado, mientras que el Tribunal de Familia determinará qué pasará con el niño y si su padre puede retomar la custodia.