La Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular parte de una peligrosa banda de "falsos policías" que realizaban "allanamientos" para robar en diversos hogares en la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo.
A través de la "Operación Pantan", los detectives detuvieron a seis delincuentes que fueron formalizados por robo con homicidio frustrado, cuatro delitos de robo con violencia e intimidación, un porte ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.
Acorde con los antecedentes proporcionados por la PDI y la Fiscalía, los antisociales asaltaron cinco domicilios desde diciembre de 2022, resultando una persona fallecida durante uno de los atracos cometidos.
"Este grupo criminal se hacía pasar por policías, entonces ustedes comprenderán el temor que causan en la población cuando ven que al mismo tiempo entran 15 o 20 sujetos a 5 domicilios diciendo ¡alto, policía! con gran violencia. La verdad que la gente por así decirlo queda muy preocupada y la sensación de inseguridad se dispara", mencionó el fiscal Patricio Cooper.
En tanto, el prefecto inspector, Ernesto León, jefe de la región policial de Coquimbo, explicó que los sujetos "se organizaban de tal manera buscando sus blancos. Había gente que se dedicaba a vigilar, ubicar los blancos en cuestión y otros eran el grupo operativo que venía a cometer los delitos. Llevamos más de un año y medio investigando esto junto al Ministerio Público".
Tras ser formalizados, los seis individuos quedaron en prisión preventiva, mientras que la PDI desarrolla las diligencias para capturar a otros dos delincuentes que permenecen en el extranjero.