La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía lideraron un megaoperativo en el Cerro Chuño de Arica, buscando esclarecer y conseguir antecedentes de delitos ligados al crimen organizado.
Se trata de la operación Tren del Norte IV, donde participaron más de 200 funcionarios policiales, cuyo objetivo es desarticular facciones rearticuladas de Los Gallegos y Tren del Coro y otras redes de crimen organizado en la zona.
37 viviendas de manterial ligero fueron allanadas por la PDI, mientras que seis cárceles del país donde están detenidos integrantes de Los Gallegos fueron sometidas a revisiones por parte de Gendarmería.
Cabe señalar que el operativo en el norte fue liderado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.
Asimismo, el procedimiento se da en medio del juicio en contra de Los Gallegos, instancia judicial que mantiene a 38 personas detenidas.
Los 38 criminales serán imputados por delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros.
En razón de lo anterior, la Fiscalía de Arica pide penas de presidio perpetuo para 11 de los acusados, mientras que para el resto solicita condenas que suman más de 200 años de presidio.
Además, es importante destacar que 34 de los 38 delincuentes son de nacionalidad venezolana y los cuatro restantes son chilenos.
AHORA: Operación Tren del Norte IV despliega a más de 250 detectives en el Cerro Chuño de #Arica en el marco de una investigación a dos organizaciones criminales, en coordinación con @Fiscalia_Arica pic.twitter.com/ElfPNklUNV