Este lunes 22 de abril inicia el primer gran juicio contra el crimen organizado en Chile, luego de que en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica inicien la acusaciones y presentación de prubeas contra Los Gallegos, peligrosos delincuentes, en su mayoría venezolanos, quienes son apuntados como un brazo operativo del Tren de Aragua en Chile.
Con inéditas medidas de seguridad, tanto dentro como fuera del tribunal, Arica se prepara con el fin de comenzar el juicio contra 34 venezolanos y 4 chilenos, quienes están asociados a múltiples y graves delitos, como secuestros, homicidios, trata de personas, tráfico de armas y de drogas.
La instancia será 100% telemático y no será transmitida a la ciudadanía por medidas de seguridad, recordando que la Corte Suprema finalmente permitió que el juicio no se desarrolle vía presencial ante amenazas y considerando la gran peligrosidad de los imputados.
De hecho, los 38 detenidos fueron repartidos a distintas cárceles de Chile para evitar posibles represalias y acciones en contra del Estado de derecho.
Carabineros, por medio del coronel Carlos Maureira, explicó que la ciudad tendrá medidas especiales de seguridad en el perímetro cercano al tribunal durante todo el desarrollo del juicio, el cual podría durar varios meses.
"Tendremos servicios preventivos para que el juicio se desarrolle normalmente", añadió.
Cabe señalar que, debido a la cantidad de imputados y la peligrosidad de estos, la caída de Los Gallegos es cobsiderado el inicio del primer juicio oral contral el crimen organizado en el país.