La Policía de Investigaciones (PDI) entregó más antecedentes sobre la detención en Arica de 'Los Gallegos', brazo armado del peligroso cartel 'Tren de Aragua', aseverando que "es un trabajo que lleva tiempo concretar".
Según dijo a 24 AM el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Norte, la indagatoria involucró a la PDI con sus "distintas especialidades junto al Ministerio Público".
"Tras meses logramos resultado con la detención de 18 personas, incautar gran cantidad de armamento en buenas condiciones de uso, granadas, drogas y desbaratar una organización criminal tremendamente peligrosa y violenta", aseveró.
Asimismo, el prefecto destacó que estas bandas "tienen ligazones con varios delitos: hay líderes, jerarquías y roles para cada persona, habiendo responsables para tráfico de migrantes, trata de personas, sexuestro, extorsión y tráfico de drogas".
"Las primeras victimas son propios venezolanos, pidiendoles dinero por entrar a Chile. Sus propios compatriotas son su primer negocio", añadió.
Fuentes complementó que tanto en el norte como en el centro siempre hubo delitos, "pero estamos ante un tipo de delito por el cual estamos trabajando para desarticular".
EL VÍNCULO CON EL TEMIDO TREN DE ARAGUA
Fuentes dijo este jueves que, "como PDI, estamos trabajando para dar con estas organizaciones transnacionales, teniendo buenos resultados en Iquique".
#ENVIVO 11 integrantes de cartel venezolano fueron detenidos. Conversamos del tema con Rodrigo Fuentes, perfecto antinarcóticos y crimen organizado norte #24AM
En vivo https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/84NeQbtwOQ
Nos estamos vinculando con diferentes prefecturas del norte, centro y sur. Esto involucra recursos del profesionalismo que debemos realizar en distintas áreas", complementó.
Sobre 'Los Gallegos', la PDI explicó que "es un brazo que tiene el Tren de Aragua. Actúa violentamente en Perú y otros países de Centroamérica. Logramos establecer su presencia acá y los lugares donde fijaban su centro de operaciones".
Igualmente, sentenció que dicha agrupación "obedece a una jerarquía, cuyos integrantes están dedicados a la trata de personas, cobrar por vacunas, extorsiones, traáfico de drogas, mover armamento y sicarios".