La Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de una banda criminal que ingresaba droga desde México hacia nuestro país.
Los individuos fueron capturados mediante la "Operación Azteca", donde la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI trabajó en conjunto con la Fiscalía Sur. Se realizaron procedimientos el pasado 10 de junio en la Región Metropolitana y en el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso.
Según detalló la policía civil, los delincuentes operaban en 2019 mediante "narcobuzos", trayendo la droga desde el puerto Buenaventura en Colombia y ocultándola debajo de las embarcaciones. Sin embargo, tras la pandemia del covid-19 empezaron a funcionar mediante empresas fachadas.
"Esta droga venía desde los puertos de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo, que son puertos controlados por el cartel Jalisco Nueva Generación. Por lo tanto, estamos hablando de una organización que se vincula con otra organización internacional de gran envergadura", explicó el director de la PDI, Sergio Muñoz.
En noviembre de 2020, la banda sufrió en golpe después de que la policía les incautara 3,5 toneladas de marihuana en cuatro contenedores. Sin embargo, continuó operando ilícitamente hasta que Aduanas detectó un contenedor con 898 kilos de cannabis repartidos en 957 paquetes.
Dicha información permitió a la PDI iniciar un monitoreo de la droga, la cual fue trasladada en un camión hasta el sector de Chicureo, en la comuna de Colina. Allí se realizó un procedimiento que permitió la captura de tres ciudadanos colombianos, uno de ellos un exfuncionario de la Policía Nacional de Colombia.
Sobre este último, Muñoz explicó que "brindaba seguridad a los lugares donde se mantenía acopiada esta droga" y que "según las indagaciones hechas a través de Interpol, logramos establecer que este expolicía había sido exonerado de esa organización en 2017 por temas de corrupción".
El timonel de la PDI detalló que los procedimientos permitieron la detención de "cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana, un chileno. Y dentro de este grupo, los dos líderes de esta organización".
Además, se decomisaron más de 900 kilos de droga. "Se traduce en 4.500.000 dosis, que estamos sacando del mercado informal", destacó Muñoz.
"Estamos dando un nuevo golpe al narcotráfico, a las organizaciones criminales que pretenden instalar en Chile su centro de operaciones. Así que creo que hemos dado un muy buen acierto policial con esta diligencia que data, como les decía, de varios años a la fecha", sentenció el director de la PDI.