Este miércoles, desde la región de Arica y Parinacota, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió a la petición de parte de Gendarmería del Centro Penintenciario de Arica para el traslado, a otras regiones, de los detenidos que tendrían relación al grupo criminal "Tren de Aragua".
En dicha petición, solicitaron a la autoridad una reunión para evaluar "la necesidad de personal en esta región, necesidad de materiales para poder cumplir tecnológicamente una buena función".
Ante eso, el subsecretario Monsalve afirmó que "hubieron internos trasladados, su defensa apeló a ese traslado, lo impugnó y la justicia ordenó que había que retornarlos a los recintos penintenciarios de la región de Arica, Gendarmería ha apelado esa resolución y nosotros estamos de acuerdo con esa apelación porque nos parece que en materia de seguridad uno tiene que ir a quienes desarrollan la materia de seguridad", declaró en primera instancia la autoridad.
De igual manera agregó: "Gendarmería considera que por razones de seguridad lo más adecuado es separar a los integrantes de un mismo grupo criminal y nosotros respaldamos esa decisión y, por lo tanto, se pidió a Gendarmería apelar a la decisión de la justicia".
Asimismo, confirmó que "no es una decisión del Gobierno" y que, "el Gobierno está de acuerdo con que Gendarmería separe a quienes integran una organización criminal, es la justicia la que ha determinado retornarlos, nosotros creemos que es una decisión que no tiene suficiente fundamento jurídico y por lo tanto respaldamos la apelación que ha hecho Gendarmería de Chile", concluyó.