Gran preocupación ha generado la presencia del banda venezolana conocida como el "Tren de Aragua" en el norte de Chile. Incluso, parlamentarios piden realizar una sesión secreta de la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar la crisis de seguridad, mientras otros exigen decretar Estado de Excepción para la macrozona norte.
Ante el crimen organizado en el país, dijo Espíndola, se debe dar inicio de forma urgente a un "proceso de regularización de las personas que ya están dentro, identificar a quienes vienen a delinquir y expulsarlos inmediatamente de Chile".
"Hay que hacer un proceso de limpieza entre quienes no están aportando a nuestro país porque son delincuentes y las otras personas que están y que van a hacer un aporte. Hay que regularizar ese proceso. Si no existe, estamos frente a una nebulosa donde es muy difícil poder invertir", añadió el edil.
"El crimen organizado está en Arica y nuestro país"
Además, el alcalde dijo sobre la reacción que tuvo la comunidad que es la que tendría "cualquier sector en el país que ve constantemente este riesgo con aumento considerable del número de homicidios. Estamos concientes de que el crimen organizado está en Arica y nuestro país".
"Uno de los líderes que quedaba de esta facción fue detenido hace un par de semanas intentando salir del país, pero es algo que no podemos perder de vista. El 'Tren de Aragua' no opera solamente en Chile, sino que en el continente en general", añadió Espíndola.
Enfatizando en aquel punto, el edil señaló que "puede que el 'Tren de Aragua' como se entendía en su momento o la facción que estaba acá en Arica se desarticuló y yo entiendo que es así. Pero, eso no quiere decir que en nuestra ciudad no exista el crimen organizado. Existe hace bastante tiempo, por lo menos hace más de un año".