El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se trasladará este lunes 13 de mayo a Arica, donde realizará una sesión ordinaria para analizar el Caso Conscriptos, que involucra la muerte del soldado Franco Vargas, de 19 años.
Cabe recordar que el joven se desempeñaba como soldado conscripto y murió durante una marcha de instrucción realizada en el sector de Pacollo, a ocho kilómetros de Putre.
En total, fueron 245 jóvenes de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" quienes emprendieron su camino hacia el sector mencionado, y 45 de ellos presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio, según consignó el Ejército.
INDH interpuso una querella
Producto de esta situación, el INDH presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos por estos hechos, relacionados al fallecimiento de Vargas y también por afectaciones a sus compañeros.
En la acción penal, la entidad le solicita al Juzgado de Garantía de Arica mantener la causa en la justicia civil.
Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, indicó que "para el INDH lo que ocurrió en Putre corresponde a violaciones a los Derechos Humanos. Estas las debe investigar la justicia ordinaria".
"Como sostienen informes internacionales, los tribunales militares carecen de independencia e imparcialidad para conocer estos agravios. Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le planteó al Estado de Chile su deber de limitar el alcance de la justicia militar", agregó.
Reuniones del Consejo en Arica
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que estima sesionar a partir del mediodía de este lunes, instancia en la que recibirá al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.
Durante su presencia en Arica, el consejo del INDH también sostendrá reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil. Entre ellas, están el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; el alcalde (s) de Putre, Javier Tito Huaylla; la seremi (s) de Salud, Marta Saavedra (s); y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
A continuación, en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, el organismo realizará su sesión ordinaria N° 789.
Luego, la entidad se reunirá con la organización Mujeres, Memoria y Derechos Humanos y, a continuación, con la Corporación de Formación Laboral Adolescente.
Más tarde, recibirá al alcalde de Camarones, Cristián Zavala; y al alcalde de General Lagos, Alex Castillo.