Este lunes, el Gobierno se reunió con los dueños de los terrenos donde está ubicada la megatoma ubicada en el cerro Centinela de San Antonio, zona donde viven más de 10 mil personas.
Tras la cita se suscribió un protocolo de acuerdo que buscará suspender el desalojo que sería llevado a cabo el próximo 27 de febrero.
"Se establecerá una Comisión Técnica conformada, preferentemente, por profesionales del área de la construcción, e integrada por un representante de los propietarios del terreno, un representante del MINVU, y un representante de la I. Municipalidad de San Antonio, que reportará a las partes sobre las condiciones de venta del terreno, precio y garantías. En el caso de no lograr acuerdo, la Comisión establecerá las modalidades para proceder a dar cumplimiento razonable y paulatino al fallo antes referido".
Dentro de los principales pactos, figuran la conformación de una comisión técnica integrada por un representante de los dueños, del Ministerio de Vivienda y del Municipio de San Antonio. Entre los puntos a tratar en la comisión se determinó un sistema de garantía y precio; la adquisición de todo el predio en un solo acto por la vía de cooperativas, entre otros.
Por otra parte, durante la jornada de este martes 25 de febrero, se presentará en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el acuerdo para informar al tribunal de las bases del acuerdo para suspender el desalojo con la finalidad de obtener un acuerdo satisfactorio para las partes.
Entre otros puntos se puntualiza que: "El terreno será enajenado como una sola unidad en un solo acto" y que "las partes establecen que la Comisión Técnica tendrá un plazo máximo de duración de 6 meses contados desde la fecha de suscripción del presente protocolo".