Durante la madrugada de este domingo se registró un nuevo socavón en Reñaca, región de Valparaíso. Un nuevo fenómeno que, de acuerdo con las autoridades, ya había sido advertido por Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Así lo confirmó Christian Orellana, director regional de Sernageomin, quien en primera instancia señaló que "lo que ocurrió en la madrugada fue que se provocó un socavón de más o menos de 30 metros de profundidad por 60 metros de largo, esa condición se está extrapolando a un perímetro de seguridad, es lo primero en lo cual se está trabajando".
Respecto a la previa advertencia de construcción en la zona donde se presentó el socavón, señaló que "en los informes del año 2005 y 2012, apropósito de los requerimientos de los municipios Viña del Mar y Concón, se estableció que esa zona reunía una condición de alto peligro para fenómenos de remoción en masa".
Asimismo, agregó que "hoy día, si con esa situación combinamos con el cambio climático, donde tenemos alta pirometría en una baja temporalidad, obviamente tenemos una condición de criticidad y que ya es bueno que estén en conocimiento, porque hay que informar a la población".
Evacuación de edificio Euromarina II por nuevo socavón en Reñaca
El derrumbe afectó al condominio Euromarina II y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el derrumbe tendría dimensiones cercanas a los 30 metros de profundidad.
"En primer análisis se mencionó que el socavón tenía dimensiones entre 15 metros de longitud por unos 30 metros de profundidad, por lo cual se resolvió efectuar la evacuación de carácter preventivo de las torres 3 y 4 del edificio ya mencionado", detalló el director regional de Senapred, Christian Cardemil.
A raíz de la emergencia, cerca de 87 personas debieron abandonar el edificio durante la noche.