"Mi abuelita no se podía ni siquiera tomar la presión porque estaba demasiado flaca", fue parte del relato de una de las apoderadas del establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) privado Florence Nightingale, ubicado en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
"Tenían cuatro cepillo de dientes para todos los abuelitos", agregó la mujer.
Este centro para personas mayores se hizo viral en redes sociales, luego de que un grupo de universitarios publicara registros que revelaban las precarias condiciones del recinto. Paños con larvas, hongos en el techo y pañales sucios son parte de las fotografías que compartieron en redes sociales, tras realizar su práctica a inicios de diciembre.
"Yo le llevaba su leche, le llevaba su avena, te hacen esperar diez, quince minutos fuera y te los sacan peinados, con olor a colonia. Entonces te pintan un escenario que no es realidad de lo que está pasando de la puerta hacia adentro", continúo la tutora.
"Trajinándola, me di cuenta que en su momento estuvo con sarna", agregó sobre el estado de la mujer mayor.
Aylin Casanova, una de las estudiantes que denunció el maltrato, comentó a Canal 24 Horas: "Marcamos con plumón permanente para que supiéramos si le cambiaban los pañales. Nos dimos cuenta que al otro día amanecían con los mismos pañales. Ni siquiera los signos vitales no se tomaban desde dos mil dieciséis".
"Los mismos abuelitos nos pidieron ayuda para salir de ahí", afirmó el estudiante Lucas Rojas. "Nos expresaron eso con llanto".
Al respecto, el diputado independiente Tomás Lagomarsino solicitó la pronta fiscalización de la Seremi de Salud y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Así mismo lo hizo Tomás de Rementería, diputado independiente: "He hablado con el Ministerio de Desarrollo Social, que esto se amplía una fiscalización masiva de todos los ELEAM que hay en la región de Valparaíso".
Lorena Cofré, Seremi de Salud de la región, y Carolina Rohten, coordinadora regional del SENAMA, indicaron que esta situación ya se encuentra en sumario.