Click acá para ir directamente al contenido

"La tenemos secuestrada": Las amenazas y los detalles del robo al BancoEstado de Putaendo

Durante la audiencia de formalización se reveló el modo de actuar de los delincuentes que pretendían robar cerca de 200 millones desde la sucursal bancaria.

TVN

Domingo 9 de febrero de 2025

En la jornada de este sábado se realizó la audiencia de formalización de los diez detenidos por el violento asalto a la sucursal de BancoEstado en la comuna de Putaendo en la región de Valparaíso.

Durante la diligencia se presentaron los antecedentes y parte de la investigación realizada por la Fiscalía para acusar a los imputados y del modo que actuaron para realizar el millonario atraco. 

Según informó Las Últimas Noticias, los sujetos llegaron al lugar en Jeep Gran Cherokee a gran velocidad para sorprender a dos trabajadores del banco que abrían la sucursal. Armados con pistolas, los amenazaron y los obligaron a desactivar la alarma mientras los amenazaban. 

Al interior de la sucursal, los delincuentes exigieron ingresar a la bóveda y para que los funcionarios colaboraran los presionaron mostrándoles fotografías de sus familiares y domicilios. 

"Me dijeron 'desconecta las alarmas, vamos a la bóveda'. Mientras decían esto, me golpearon con un puntapié. Uno de estos extrajo una fotografía donde aparecía mi polola, me la exhibieron y me preguntaron si la conocía. Les contesté que sí, entonces me dijeron 'coopera o le va a pasar algo a ella, la tenemos secuestrada'", fue lo que leyó el fiscal Benjamín Santibañez como parte de la declaración de unas las víctimas de este robo. 

El persecutor acusó del alto nivel de violencia que usaron los delincuentes, además del empleo de armas de fuego junto con las amenazas a los trabajadores del banco.

"En todo momento me apuntaban con una pistola en la cabeza, me obligaron a que me pusiera de guata en el suelo, me llevaron hasta la bóveda bajo amenazas, desconecté las alarmas del banco y de la bóveda. En este último lugar mi jefe ingresó con los sujetos a ese lugar", agregó la víctima. 

Ya en la huida, los sujetos retuvieron a tres transeúntes con armas, obligándolos a mantenerse con las manos en la nuca como medida de control en caso de una intervención policial. Además, otros integrantes de la banda estaban dedicados a lanzar miguelitos, bloquear calles y obstaculizar la llegada de Carabineros. 

Sin embargo, los involucrados en este asalto fueron capturados por funcionarios de Carabineros mediante el "Plan Candado" en la que se logró la intercepción de un furgón y detener a tres de los implicados. Más tarde, en un domicilio, se encontró a otros involucrados junto con un automóvil con parte del dinero sustraído y de la incautación del arsenal compuesto por fusiles de asalto Colt M16 y M92 PB, pistolas Bersa y Jericho. 

Cabe consignar que la jueza ordenó el ingreso de los cinco imputados a prisión y anunció un plazo para la investigación de cuatro meses. En tanto, las otras cinco personas formalizadas quedaron en libertad.