Click acá para ir directamente al contenido

"Sicópata, antisocial, desalmado": los informes médicos que advirtieron la peligrosidad de Hugo Bustamante

Tres años antes que Hugo Bustamante comenzara su seguidilla de 5 asesinatos reconocidos, hubo 2 informes que daban cuenta de su extrema peligrosidad.

24horas.cl

Miércoles 4 de septiembre de 2024

Hugo Bustamante Pérez, más conocido como el "asesino del tambor" cometió cinco homicidios en la región de Valparaíso: dos mujeres, un hombre, un niño de 9 años y a la joven Ámbar Cornejo.

En una entrevista dada a la periodista Ivonne Toro, autora del libro "La niña Ámbar", el sujeto reconoció haber perpetrado un doble homicidio en 1996 que no habría sido investigado. Las víctimas fueron identificadas como Elena Hinojosa y Eduardo Páez.

Estas fueron las primeras víctimas de este peligroso criminal, sin embargo, no fueron las últimas. En 2005 mató a su expareja Verónica Vásquez, de 49 años, y al hijo de ella, Eugenio Honorato, que tenía 9 años, a quienes escondió al interior de un tambor. 

A partir de ese momento Hugo Bustamante fue conocido como el "Asesino del tambor" y fue condenado 27 años de cárcel, es decir, recién saldría en 2032. Sin embargo, en 2016 recibió la libertad condicional.  

Cuatro años después mató a Ámbar, un crimen de alta connotación que conmocionó a todo un país.

"Personalidad psicopática de tipo antisocial, desalmado"

24 Horas accedió a dos informes médicos que dejan en evidencia el estado de su salud mental, el cual fue advertido en los años 90.

En 1992 el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, emitió un informe que constata síntomas ansiosos de tipo reactivo en Hugo Bustamante. Además, se pesquisó la ingesta de drogas. El diagnóstico fue un estado ansioso y personalidad anormal sociopática. En dicha ocasión se inició un tratamiento con ansiolíticos.


Un año después, el Servicio Médico Legal entregó otro informe sobre su salud mental, donde se concluye que Bustamante tiene una "personalidad psicopática de tipo antisocial (Desalmado) con antecedentes de poli adicción".

Ante esto, Ivonne Toro, periodista encargada del libro que retrata el macabro crimen, aseveró que "si un investigador hubiera mirado los antecedentes de Bustamante, que estaban en poder de Gendarmería, habría leído que estamos frente a un psicópata, porque ese era el diagnóstico que él tenía en el año 92 y 93".

"Si hubiera estado cumpliendo condena, no hubiera conocido a Verónica y a Kenito, y ellos no hubieran muerto. Se sabe que él los asesina, recibe una condena y sale a los 11 años", puntualizó.

Cabe mencionar que dada la fecha del primer doble asesinato reconocido, la justicia antigua deberá investigar, sin embargo, hay una alta posibilidad de que este delito esté prescrito. Por lo tanto, existe la posibilidad de que Hugo Bustamante nunca pagaría por matar a Eduardo y Elena.