Cajas de zapatillas, bolsas de plástico y otros envases copan las laderas de los cerros y canales del río Aconcagua, en la región de Valparaíso, en pleno Paso Los Libertadores. Un verdadero basural de desechos originado por el turismo de compras. Así lo denunció Raúl Catalán, quien increpó a una familia argentina que fue sorprendida deshaciéndose de unas cajas.
"Queríamos descartar lo que compramos, por si no nos dejan pasar las bolsas", fue la respuesta del trasandino.
"Vienen por el día a comprar desde Mendoza, vienen a Los Andes y botan toda su basura alrededor de la carretera", explica Catalán.
Paradojicamente, el sector de la Ladera de los Papeles se encuentra repleta de desechos. ¿La justificación? Evitar el pago de impuestos en la aduana argentina por compras en el exterior.
Felipe Olea, abogado penalista, explica que las multas por botar basura a la calle van desde los $140 mil a $6 millones.
"Las denuncias que se realizan pueden ser con fotografía a la patente de los vehículos, y se realizan en el Juzgado de Policía Local de cada una de las comunas", explicó el Delegado Presidencial de Los Andes, Cristian Aravena.