La familia de la sargento 2° de Carabineros asesinada en medio de un procedimiento, Rita Olivares Raio, exige justicia por el crimen.
Su hermano, Raimundo Olivares, señaló a LUN que se encuentra "de brazos caídos" y que no tiene "ganas de pelear ni odiar a nadie, pero ya basta. Que las autoridades hagan algo, queremos justicia porque mataron a una persona inocente. Me quitaron a mi hermana. Nuestra familia está consternada".
En esa misma línea, reveló que "este era su último año en Carabineros. Estaba esperando cumplir los 22 años para retirarse, y así sacar mejor jubilación. Después de eso quería seguir viviendo en Belloto con sus dos hijos de 12 y 15 años, cerca de mi madre y de nosotros sus hermanos (tres varones) y vivir una vida más tranquila".
El hombre de 38 años recordó a Rita como "una mujer aguerrida, apechugaba con todo, era muy valiente. Siempre preocupada de cuidar a sus niños. Hace años ella se casó con otro carabinero, pero se divorció porque las cosas no resultaron. Actualmente ella estaba en pareja.
"Trabajaba y vivía para sus hijos. Los chicos lo eran todo para ella. Mi mamá la ayudaba a cuidarlos para que pudiera trabajar; siempre estaba con ellos. Incluso antes viajaba a talca cuando era necesario (...) cada vez que tenía un procedimiento complejo, sobre todo en la noche, mi mamá oraba, le pedía que se cuidara y le decía que Diós la iba a proteger", contó Raimundo, asegurando que hoy su madre "está devastada".
DESTACADA UNIFORMADA
Rita Olivares fue destacada por su trayectoria en Carabineros, desempeñándose en Talca, Cancha Rayada, Quilpué y su natal El Belloto.
Desde la institución señalaron que la funcionaria de 43 años que se convirtió en la mártir 1.232 fue merecedora de seis felicitaciones por su profesionalismo en el quehacer policial.
Además de ello, Olivares también fue alumna del actual general director de la institución, Ricardo Yáñez, en la Escuela de Formación de Carabineros el año 2002.
Sumado a lo anterior, la fallecida uniformada era participante destacada del grupo folclórico de la Escuela de Formación, algo que quedó registrado con el entonces teniente Yáñez, hoy mayor autoridad de la institución.
DOS DETENIDOS
La funcionaria fue asesinada en medio de un procedimiento por robo, donde un grupo de entre cinco y ocho sujetos, al advertir la presencia de personal policial, se dieron a la fuga disparando en contra de la unidad policial.
Es en ese momento que uno de los disparos impactó en la cabeza de la sargento 2°, quien terminó perdiendo la vida en el lugar.
En el lugar se logró la detención de un hombre de iniciales E.F.L., sujeto se que se había fugado de la cárcel de Valparaíso el año 2021 junto a su hermano y a otro reo. Además, una segunda persona de iniciales M.A.A.T. fue capturada en un control realizado en la misma comuna, mientras que el resto de los involucrados huyeron.
Durante la audiencia, la magistrada Paula Millon Lorens acogió la solicitud del Ministerio Público para ampliar la detención por tres días, con el propósito de que se puedan recabar mayores antecedentes.
Además, la jueza decretó el ingreso inmediato de E.F.L. al recinto penitenciario de Alta Seguridad de Santiago, para que termine su condena por robo con violencia y robo con intimidación, cuyo cumplimiento finaliza en agosto de 2027.
M.A.A.T. también ingresará al mismo recinto penitenciario en situación de detención ampliada.