Click acá para ir directamente al contenido

Cinco homicidios y violación: Los macabros crímenes de Hugo Bustamante

El sujeto, más conocido como el "Asesino del tambor", le quitó la vida a Ámbar Cornejo en 2020 y también a dos mujeres, un hombre y un niño de 9 años.

24horas.cl

Sábado 8 de junio de 2024

Casi 30 años estuvieron desaparecidos Elena Hinojosa y Eduardo Páez, madre e hijo que fueron asesinados por Hugo Bustamante, quien confesó el crimen de ambos recién este 2024

En una entrevista dada a la periodista Ivonne Toro, autora del libro "La niña Ámbar", el sujeto reconoció haber perpetrado un doble homicidio en 1996 que no habría sido investigado.

Tras unas declaraciones a la Fiscalía de Rancagua, este viernes fueron hallados dos cuerpos enterrados en su casa ubicada en calle Covadonga, en la comuna de Villa Alemana.

Si bien Hinojosa y Páez serían las primeras víctimas de este peligroso criminal, no fueron las últimas. Pues, en 2005 mató a su ex pareja Verónica Vásquez, de 49 años, y al hijo de ella Eugenio Honorato, que tenía 9 años, a quienes escondió al interior de un tambor. 

A partir de ese momento Hugo Bustamante fue conocido como el "Asesino del tambor" y fue condenado 27 años de cárcel, es decir, recién saldría en 2032. Sin embargo, en 2016 recibió la libertad condicional. 

Crimen de Ámbar Cornejo 

Cuatro años después de quedar en libertad, el sujeto cometió uno de los crímenes más macabros y de alta connotación de la última década. 

Ámbar Cornejo, de 16 años, fue asesinada en julio de 2020 por Hugo Bustamante al interior de su domicilio ubicado la comuna de Villa Alemana. Se trata de la misma vivienda donde 24 años antes cometió el doble homicidio recientemente confesado. 

El crimen fue perpetrado ante la presencia de la madre de la joven, Denisse Llanos, quien actuó como cómplice y encubridora del hombre, pues el "Asesino del tambor" era su pareja en ese momento.

De acuerdo con la declaración entregada por la mujer a la Policía de Investigaciones (PDI), en ese lugar Ámbar fue golpeada, abusada sexualmente, asesinada y posteriormente enterrada por el sujeto. 

Bustamante fue condenado por los delito de violación con femicidio de la menor de edad, mientras que a Llanos se le condenó por violación con homicidio.

Además, el criminal fue declarado culpable como autor de estupro, abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores. La mujer, por su parte, por abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores. Ambos recibieron la pena de presidio perpetuo calificado.

Las recientes pericias realizadas por la PDI en el domicilio del sujeto establecieron que los cuerpos de Elena Hinojosa y Eduardo Páez habrían sido enterrados metros más abajo de donde dueron encontrados los restos de Ámbar Cornejo.