El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en la región del Maule debido a las alertas anunciadas para la zona en el marco del sistema frontal.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) precisó que "la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes) es muy alta en precordillera y cordillera, alta en cordillera de la costa y valle y moderada en litoral de la región del Maule".
Sumado a lo anterior, se establecieron las siguientes alertas:
"Como efecto de estos pronósticos, se han registrado desbordes, alteraciones de conectividad y comunidades aisladas, entre otras situaciones de emergencia en diferentes centros poblados de la región", agregó Senapred.
Por lo mismo, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, "la Dirección Regional del Senapred cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten", sostuvo el organismo.
Finalmente, recalcó que "con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".