Click acá para ir directamente al contenido

Pacientes sin Cesfam por presencia de cientos de murciélagos al interior del recinto asistencial

Según las imágenes captadas por 24 Horas, en la mitad del pasillo y a plena luz del día, cientos de murciélagos revolotean al interior del Centro de Salud Familiar de Villa Prat.

24horas.cl

Jueves 4 de enero de 2024

La presencia de murciélagos obligó a cerrar el Cesfam de la comuna de Sagrada Familia, en la región del Maule. Mientras una empresa especializada busca controlar la emergencia, sólo se atenderá urgencias y se entregarán alimentos.

Según las imágenes captadas por 24 Horas, en la mitad del pasillo y a plena luz del día, cientos de murciélagos revolotean al interior del Centro de Salud Familiar de Villa Prat.

Y, según explica Rodrigo Olivares, administrador Municipal Sagrada Familia, "las temperaturas, hacen que estos animales tengan una reproducción mayor y, lamentablemente, en el sector de Villa Prat es histórico el tema de los murciélagos".

La situación se repite en el lugar desde hace una década en cada verano, es por esto que el recinto cerró y debió modificar las atenciones. Ante esto, las personas mencionan que se trata de algo "inhumano por las infecciones más que nada por los niños y los adultos mayores, y no es primera vez hace rato que vienen los murciélagos".

Se trata de una molestia que podía constituir un riesgo sanitario; sin embargo, la directora de Salud Pública, U. de Talca, detalló que "en caso de andar erráticos, decaídos o encontrarlos tirados ahí podrían estar enfermos. Y ahí si muerden a una persona podría haber un tipo de contagio".

Cabe señalar que, la presencia de los murciélagos limitó las atenciones de farmacia, alimentos, sicología y urgencia. Los animales están siendo analizados para evitar una presencia de rabia. En paralelo, se evalúa trasladar unidades profesionales a otra dependencia para retomar la atención habitual.