La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró este jueves la detención de varios integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), en la región del Biobío.
La Policía de Investigaciones (PDI) capturó a 11 individuos tras concretar una serie de allanamientos en la Provincia de Arauco, específicamente en las comunas de Cañete, Curanilahue y Los Álamos.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, se trataría de nueve miembros de la orgánica radical, un carabinero (r) y un funcionario policial activo, quien habría entregado información al grupo armado.
Si bien esto último no ha sido confirmado aún por las policías o el Gobierno, la ministra Tohá aseguró que el operativo es un "gran logro".
"Es fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando", afirmó a través de su cuenta de X (exTwitter).
Cabe señalar que la Resistencia Mapuche Lafkenche es una agrupación que se ha adjudicado diversos ataques incendiarios en la Macrozona Sur.