Rodrigo Martínez, ex administrador regional del GORE de Biobío, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en medio de un allanamiento registrado en su vivienda de Chiguayante en el marco de las investigaciones por el Caso Convenios.
Según los antecedentes entregados por TVN Red Biobío, Martínez fue detenido no por la indagatoria que involucra a fundaciones, sino que por el hallazgo de droga en el inmueble.
La presencia de marihuana, en cantidades aún indetermiandas, fue la razón de la captura.
Asimismo, la Gobernación Regional aseguró que el procedimiento es "rutinario" en el marco del escándalo.
Igualmente, la institución destacó que, "en esta nueva etapa de trabajo, el Gobierno Regional del Biobío está impulsando un cambio profundo, elevando sus estándares de control y tomando una serie de medidas con la probidad y la transparencia, las que han sido comunicadas e implementadas".
"NO ACTUÉ CON NEGLIGENCIA NI DESIDIA"
Por medio de una declaración pública, Martínez dijo por el Caso Convenios que "en ningún caso he actuado ni con negligencia, ni desidia".
"En los más de 20 años como funcionario público en distintas instancias del Estado, he sido testigo de grandes logros en beneficio de las comunidades y los territorios más allá de las pujas políticas y partidistas. Hoy, sin embargo, es abrumador el nivel de falsedades y destrucción sin miramientos sobre la vida profesional de terceros", afirmó.
Asimismo, señaló que "instruí oportunamente una auditoría interna y un sumario administrativo que desembocó en una querella ante el Ministerio público, cumpliendo así con la obligación como funcionario de informar o denunciar eventuales irregularidades de las que se tomen conocimiento".
"Dicha investigación, arrojó antecedentes sobre el actuar deficiente de una funcionaria (hoy alejada de su cargo) y es en base a esos resultados que el Gobierno Regional denunció los hechos ante la Fiscalía. Resulta insólito, que la misma persona responsable de hechos constitutivos de investigación, pretenda hoy figurar en los medios como quien entrega a la prensa información sobre supuestas inacciones", prosiguió el otrora funcionario.
Sobre la salida de su cargo, Martínez complementó que "es la forma de hacerme cargo de la responsabilidad política y apoyar la transformación que estima realizar el gobernador Rodrigo Díaz, quien ha liderado con profesionalismo el desarrollo para la región del Biobío y el proceso de descentralización que inició nuestro país".