El Juzgado de Garantía de Curanilahue, región del Biobío, determinó la prisión preventiva para seis de los 11 detenidos durante la madrugada por la Policía de Investigaciones (PDI), vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Pese a que la fiscalía solicitó prisión preventiva para todos los imputados, el tribunal determinó dejar a los otros cinco involucrados con arresto domiciliario total, entre ellos se encuentran el exfuncionario activo de Carabineros, Darwin Carrillo, quien fue dado de baja hoy, y el suboficial en retiro Luis Berna.
Se trata individuos acusados de ser miembros del "brazo operativo" de la agrupación, que es sindicada como autora de una serie de atentados y ataques incendiarios ocurridos en la Provincia de Arauco. Los ex carabineros fueron sindicados como informantes.
Una vez conocida la resolución del Juzgado, tanto el Ministerio Público como la Delegación Presidencial Regional anunciaron un recurso de apelación ante la Corte de Concepción, por lo que será dicha instancia la que determinará las medidas cautelares.
Además, se está a la espera de saber si todos los aprehendidos permanecerán recluidos mientras aún no se conoce la resolución del tribunal de alzada y se fijó un plazo de tres meses de investigación.
El grupo fue capturado esta madrugada por la PDI en un amplio operativo que incluyó allanamientos en las comunas de Curanilahue, Cañete y Los Álamos.