Carabineros confirmó este jueves que un funcionario policial activo era parte de los 11 detenidos en la Provincia de Arauco por estar vinculados o ser miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche.
Se trata del cabo Darwin Aaron Castillo Rodríguez, quien era investigado desde 2022 por filtrar información a la orgánica.
"Fue el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros el que detectó, el año 2022, que un funcionario de la institución incurrió en una serie de irregularidades con carácter de delito", informó el general César Bobadilla, jefe de la VIII Zona.
Según detalló la propia institución, el actuar de Castillo "es una situación de máxima gravedad, no hablamos de un carabinero, derechamente estamos hablando de un delincuente que compartió información y que incluso pudo poner en riesgo la vida de nuestros carabineros y la propia comunidad".
El ahora exfundionario policial fue capturado hoy por la Policía de Investigaciones (PDI), tras concretar una serie de allanamientos en la Provincia de Arauco, específicamente en las comunas de Cañete, Curanilahue y Los Álamos.
El procedimiento buscaba desbaratar a la Resistencia Mapuche Lafkenche, agrupación que se ha adjudicado diversos ataques incendiarios en laMacrozona Sur.
Ante la detención de los individuos, el gobernador (s) del Biobío, Óscar Ferrel, valoró el operativo y aseguró que "este tipo de acciones permitirán que la justicia pueda profundizar este trabajo y llevar con esto paz y tranquilidad a la Provincia de Arauco".
"Este es un indicio de que podemos impulsar iniciativas que generen empleo, inversión y trabajo para la provincia", afirmó.