Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por hombre que compró plaza en Chiguayante: sacó los juegos y la cerró

Si bien el sujeto asegura tener toda la documentación sobre la compra, la Municipalidad de Chiguayante reiteró que corresponde a un bien nacional de un público.

24horas.cl

Martes 18 de marzo de 2025

Polémica surgió en la comuna de Chiguayante, región del Biobío, luego de que un hombre afirmara haber comprado una plaza, a la cual le quitó todos los juegos y posteriormente cercó.

La plaza en cuestión se llama José Palma Barrera, tiene 40 años de antigüedad y lleva el nombre de uno de los vecinos que la fundó. No obstante, el año pasado parte de ella fue adquirida por Andrés Salas, quien tiene título de dominio e incluso paga las contribuciones del terreno.

Actualmente, la situación no se encuentra clara y está siendo investigada, pero el año pasado la mitad de la plaza fue puesta en venta por parte de privados.

Salas aseguró que, tras ver el anuncio de venta, consultó en la municipalidad por la validez del trámite y, luego de verificar que la propiedad estaba en regla, comenzó el proceso de compra.

Posterior a la compra, el sujeto retiró los juegos y cerró la plaza, lo que generó un conflicto por parte de los vecinos.

El hecho se encuentra judicializado por dos lados: por una parte, la municipalidad interpuso un recurso de protección; y, paralelamente, Salas presentó una demanda de precario para que se le reconozca como el propietario del terreno.

"Me llamó la atención": el testimonio del comprador

En conversación con 24 Horas, Salas relató su versión y sostuvo que "este es un terreno que salió en un portal inmobiliario a la venta, lo cual me llamó la atención".

A lo anterior, agregó que "yo me contacté con el propietario que lo tenía en venta y le pedí que me enviara toda la documentación".

"Los problemas comenzaron en el mes de agosto, cuando yo ya me hice dueño del terreno. Quise cercar el terreno, retiré los juegos con acta de recepción de la municipalidad. Ahí algunos vecinos empezaron a hacer reclamos en el municipio y el municipio empezó a tener problemas conmigo, a pesar de que ellos me habían entregado documentación", señaló.

Por su parte, Pablo Aros, director jurídico de la Municipalidad de Chiguayante, aseveró que "efectivamente, es una plaza pública que corresponde a un bien nacional de un público y que cuya administración por ley le corresponde al municipio".