En horas de esta madrugada, detectives de la Prefectura Macro Zona Sur y unidades dependientes de la región del Biobío, con apoyo de la Armada de Chile, realizaron un procedimiento policial en contra de 12 sujetos, miembros de una organización criminal dedicada a cometer actos ilícitos en la provincia de Arauco.
El operativo policial se llevó a cabo específicamente en las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete, además de sectores Huentelolen y Caillín por una "Asociación Ilícita" emanada por el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue e investigada por la Fiscalía Regional del Bío Bío.
Según Policía de Investigaciones (PDI), el grupo de criminales forman parte de la orgánica radical Resistencia Mapuche Lafquenche (R.M.L), a quienes se les ha adjudicado durante 2021-2022 la autoría de diversos atentados incendiarios.
De hecho, en el procedicimiento policial a los sujetos se les incautó los siguientes inmuebles:
- Armamentos
- Munición de 9mm
- Radios Portátiles
- Aparatos celulares
- Dinero en efectivo
- Elementos tecnológicos
La investigación permitió vincular a la organización con dos atentados atribuidos a Resistencia Mapuche Lafkenche (R.M.L), entre otros actos violentos ocurridos en la provincia de Arauco.