Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra debido a la liberación de energía acumulada en las capas internas de la corteza terrestre y por las ondas sísmicas provocadas por las placas tectónicas, las cuales pueden llegar a generar terremotos de gran magnitud e intensidad.
LEE TAMBIÉN
- Temblores: ¿qué significan las letras que van junto a la magnitud de un sismo?
- Terremotos: ¿es posible predecir uno?
- Sismos: ¿por qué hay réplicas tras un terremoto?
- Temblor o sismo: ¿cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad?
Chile es uno de los países más sísmicos del planeta debido a las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Una liberación de energía que surge del interior de la Tierra y que puede ocasionar en cualquier momento un temblor o terremoto.
¿Por qué Chile es un país de tantos terremotos?
Además de las placas, otro factor fundamental que hace que Chile sea propenso a sufrir terremotos y temblores, a tal punto de implementar protocolos de emergencia para escuelas o lugares de trabajo en caso de ocurrir un sismo, es que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico es una cadena tectónica de 40 mil kilómetros que concentra el 75% de los volcanes activos e inactivos de todo el mundo.
Por esta razón, se caracteriza por ser el origen de los terremotos y las erupciones más grandes de la historia.
¿Hay lugares en Chile donde no ocurran sismos?
Según el Centro Sismológico Nacional, no existen lugares en Chile donde no haya probabilidad de que acontezca un sismo debido a sus características tectónicas y geográficas.
Sin embargo, el país cuenta con medidas preventivas, protocolos de evacuación y planes de acción para que la población sepa qué hacer durante un temblor, y así minimizar los daños.