¿Imaginas vivir con riesgo de sismos y erupciones volcánicas todos los días? Esa es una realidad para los países del Océano Pacífico debido a los movimientos tectónicos que produce el Cinturón de Fuego y que históricamente ha causado graves desastres naturales.
LEE TAMBIÉN
- Preocupación por aumento de actividad en volcanes del Pacífico: "Hay que estar pendientes de las autoridades para una eventual evacuación"
- El mundo en alerta por erupción de 3 volcanes en el Pacífico
- Terremotos: ¿es posible predecir uno?
- Sismos: ¿por qué hay réplicas tras un terremoto?
El Cinturón de Fuego del Pacífico es una cadena tectónica de 40 mil kilómetros que concentra el 75% de los volcanes activos e inactivos de todo el mundo.
Por esta razón, se caracteriza por ser el origen de los terremotos y las erupciones más grandes de la historia.
Cinturón de fuego del Pacífico: un escenario de tragedias
El territorio que compone el Cinturón de Fuego se caracteriza por ser una zona de subducción, es decir, una placa tectónica que se hunde debajo de otra hasta alcanzar kilómetros de profundidad.
Esto los lleva a concentrar mucha energía que, con el tiempo, ocasiona sismos de gran magnitud e intensidad. Es más, esta cadena marca los límites entre la Placa del Pacífico, la Placa de América del Sur, la Placa de Nazca, la Placa de América del Norte, la Placa de Filipinas y la Placa de Australia.
¿Qué países afecta el cinturón de fuego del pacífico?
Debido al aumento demográfico de la población, millones de personas corren el peligro de vivir un sismo o una erupción volcánica en las zonas que rodean el Cinturón de Fuego. En especial quienes viven en estos países:
- Argentina
- Chile
- Perú
- Ecuador
- Colombia
- Panamá
- Costa Rica
- Nicaragua
- El Salvador
- Honduras
- Guatemala
- Brunéi
- Singapur
- Papúa Nueva Guinea
- Islas Salomón
- Tonga
- Samoa
- Tuvalu
- Nueva Zelanda