Probablemente hayas oído hablar de una interpelación, un mecanismo que se puede aplicar a los ministros de Estado y que está consignado en la Constitución. Esta surge como una herramienta exclusiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya finalidad es controlar los actos del Gobierno.
LEE TAMBIÉN:
- ¿Qué es el Estado de Sitio y cuándo se aplica esta medida excepcional en Chile?
- ¿Qué es la Constitución?
- ¿Qué es la OTAN?
Las interpelaciones fueron introducidas por primera vez en la reforma constitucional del año 2005 y, desde aquel entonces, se han efectuado más de 30 a diferentes secretarios de Estado.
Recientemente, hizo noticia la interpelación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien fue consultada por su presunta falta de apoyo a Carabineros y diversos temas ligados a la seguridad pública.
Pero, ¿qué es una interpelación y en qué consiste? Te contamos todo a continuación:
¿Qué es una interpelación?
La interpelación es una herramienta con la que cuenta la Cámara de Diputadas y Diputados a la hora de fiscalizar los actos del Gobierno, y es considerada como una de sus atribuciones exclusivas.
El mecanismo se encuentra consignado en el artículo 52 letra b de la Constitución Política de Chile, en donde se indica que es facultad de la Cámara "citar a un Ministro de Estado, a petición de a lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo".
A esto añaden que un mismo Ministro "no podrá ser citado para este efecto más de tres veces dentro de un año calendario, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio".
Es importante señalar que la asistencia de la autoridad en cuestión será obligatoria y deberá responder a las preguntas y consultas que motiven su citación.