SIGUE EN VIVO LA CUENTA PÚBLICA AQUÍ
La Cuenta Pública es más que un simple evento en la agenda política de Chile; es un rito de transparencia y rendición de cuentas que ha persistido desde la época de la República Conservadora. Con la vigencia de la Constitución de 1833, la ceremonia de la Cuenta Pública se estableció como un pilar de la democracia chilena, un momento en que el Presidente rinde cuentas al país sobre el estado administrativo y político de la nación.
LEE TAMBIÉN
- Cuenta Pública 2024: ¿cuándo será y a qué hora?
- Cuenta Pública 2024: Boric dará discurso en Congreso y cadena nacional en la noche
- Boric de cara a tercera cuenta pública: "Será la última para poner metas"
Este ritual, originalmente celebrado cada 21 de mayo con la apertura de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional, fue modificado por una reforma constitucional en 2016 para celebrarse el 1 de junio de cada año.
Cuenta Pública 2024
¿Qué es la Cuenta Pública?
El artículo 24 de la Constitución Política de Chile define que el Gobierno y la administración del Estado recaen en el Presidente de la República. Además, en esta norma se define el alcance de la autoridad del Primer Mandatario.
Paralelamente, es en esta disposición constitucional en donde se entrega al jefe de Estado la obligación de rendir una cuenta pública.
Este evento tiene un perfil netamente republicano que fomenta un accionar transparente desde el Gobierno hacia la ciudadanía. En este caso, esta última es representada por el Congreso Pleno, donde participan la totalidad de senadores y senadoras, y diputados y diputadas.
En lo fundamental, este acto busca comunicar a las y los ciudadanos cuál es el estado administrativo y político de la nación. Junto a ello, entregar una visión sobre lo obrado por el Gobierno en el periodo y adelantar políticas, proyectos de ley y agendas que se impulsarán durante el restante tiempo del mandato presidencial.
Historia rápida sobre la Cuenta Pública del Presidente de Chile
Según explica el sitio de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Cuenta Pública presidencial está inspirada en una práctica de tradición inglesa que llegó a nustro país alrededor de 1828.
El primer mensaje de este tipo lo entregó el Presidente José Joaquín Prieto el 1 de junio de 1832.
A diferencia de lo que se hace en la actualidad, antiguamente el Congreso tenía la posibilidad de responder al discurso del mandatario a través de una comisión que desarrollaba un "proyecto de contestación al discurso presidencial", instancia que existió hasta 1842.
Hasta 1925 la Cuenta Pública se realizaba el 1 de junio, debido al comienzo del Período de Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional.
No obstante, ese mismo año, la Cuenta Pública cambió de fecha luego de que la carta fundamental de 1925 corriera la apertura de la legislatura ordinaria para el 21 de mayo, en conmemoración del Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales.
El primero que entregó su discurso un 21 de mayo fue el Presidente Emiliano Figueroa el 21 de mayo de 1926.
La tradición se mantuvo hasta 1973 y, posteriormente, una reforma constitucional aprobada en el año 2017, permitió que se volviera a cambiar la fecha de la Cuenta Pública, retornando a la original fecha del 1 de junio.
¿Por qué se cambió la Cuenta Pública al 1 de junio?
¿Qué fue lo que llevó a la expresidenta Michelle Bachelet a cambiar la fecha de la Cuenta Pública nuevamente al 1 de junio?
En 2017, luego de una reforma a la Constitución durante su segundo período presidencial, la actividad retornó a su fecha histórica del 1 de junio con motivo de no empañar con protestas la conmemoración de las Glorias Navales.
Entre algunas dificultades y casos generados en marco de las manifestaciones de la Cuenta Pública, está el de Rodrigo Avilés en 2015, en ese entonces estudiante universitario, quien terminó con lesiones graves tras recibir el chorro de un carro lanzaagua de Carabineros; en tanto que, en 2016, un funcionario de la Municipalidad de Valparaíso, Eduardo Lara, falleció tras un incendio provocado por una bomba molotov.
La Cuenta Pública en la era de Gabriel Boric
En la presidencia de Gabriel Boric, la Cuenta Pública adquiere un significado adicional. Siendo su tercera rendición desde que asumió la presidencia en 2022, Boric dará a conocer avances y medidas de su Gobierno.
Según dijo la vocera de Gobierno Camila Vallejo en Estado Nacional de TVN, "vamos a mostrar todo lo que hemos hecho en estos dos años de gestión, tanto legislativa como gestión administrativa (...) va a ser mucho de lo que hemos concretado". Agregó que "no centraría la expectativa" en que se realicen grandes anuncios.
La Cuenta Pública 2024 de Gabriel Boric no solo es una oportunidad para rendir cuentas, sino también un momento para compartir visiones y soluciones para los problemas y desafíos que enfrentamos como sociedad. Por lo tanto, es un evento para no perderse.
¿Cuándo es la Cuenta Pública 2024?
La tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, que forma parte del "segundo tiempo" de su mandato, se realizará este sábado 1 de junio
Dicha jornada contará con la tradicional fotografía del mandatario junto a su gabinete en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar. Este encuentro está programado para las 09:00 horas.
Posterior a ello, Boric y todas las autoridades políticas del país se trasladarán al Salón de Honor del Congreso Nacional para iniciar su discurso. El cronograma oficial da cuenta que a las 11:00 horas emprezaría la intervención del jefe de Estado.
Cabe mencionar que jornada también contará con una cadena nacional por parte del presidente Boric, en la cual, desde las 21:00 horas, el jefe del Ejecutivo abordará las temáticas desarrolladas durante la mañana.
Presidente Boric: Cuenta Pública 2024 "será la última para poner metas"
El pasado viernes 10 de mayo, Gabriel Boric encabezó un consejo de Gabinete, en el cual afirmó que la próxima Cuenta Pública a la nación será "la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno".
Al dirigirse a los ministros, el mandatario dijo que "este es un consejo de gabinete que se da en la previa de la Cuenta Pública, y es nuestra tercera cuenta pública y quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno".
"Nosotros, a estas alturas, ya tenemos mucho que contar respecto de lo que hemos cumplido y tenemos que seguir cumpliendo. En la cuenta pública vamos a dar cuenta de ello", agregó.