Hay veces en las que, cuando los doctores solicitan exámenes de sangre o de orina, piden medir qué tal están los niveles de creatinina. Este compuesto, que seguramente has escuchado, es importante para determinar cómo funcionan los riñones.
LEE TAMBIÉN:
Pero, ¿qué es la creatinina? ¿Por qué a veces es importante medir sus niveles? Revisa el detalle en esta nota:
¿Qué es la creatinina?
La creatinina es un compuesto químico que resulta de los procesos de producción de energía de los músculos, según explica Mayo Clinic. Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre, la cual sale del cuerpo como un desecho en la orina.
Es por ello que la medición de la creatinina ayudará al personal médico a analizar el correcto funcionamiento de los riñones de una persona.
Cuando hay un problema con los riñones –explica MedlinePlus– la creatinina se puede acumular en la sangre y sale menos por la orina.
Si los niveles de creatinina son anormales, eso puede signo de una enfermedad renal.
¿Por qué se realiza el examen de creatinina?
Mayo Clinic indica que el doctor puede pedirte análisis de creatinina por los siguientes motivos:
- Realizar un diagnóstico si tienes signos o síntomas de enfermedad renal.
- Detectar una enfermedad renal si tienes diabetes, presión arterial alta u otras afecciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades renales.
- Controlar el tratamiento o la evolución de la enfermedad renal.
- Controlar los efectos secundarios de los medicamentos que pueden incluir daño renal o alteración de la función renal.
- Controlar la función de un riñón trasplantado.
¿Qué es la creatinina alta?
MedlinePlus advierte que los niveles de creatinina altos en la sangre y bajos en la orina pueden ser indicios de una enfermedad renal, o bien de alguna que afecta el funcionamiento de los riñones. Entre ellas:
- Enfermedades autoinmunitarias
- Infección bacteriana de los riñones
- Bloqueo de las vías urinarias
- Insuficiencia cardíaca
- Complicaciones de la diabetes
Sin embargo, aclaran que niveles anormales de este compuesto puede deberse a otras causas, como el embarazo, el ejercicio intenso, la dieta abundante en carne roja y ciertos medicamentos.
¿Qué es la creatinina baja?
Desde Cigna Healthcare explican que los niveles bajos de creatinina en la sangre pueden indicar una reducción de la masa muscular causada por una enfermedad, como distrofia muscular, o por la edad.
Además, pueden indicar algunos tipos de enfermedad hepática grave o una alimentación muy baja en proteínas. El embarazo también puede ser un motivo.