Investigadores de la Universidad de Chile detectaron que las cotorras argentinas, ave que se encuentra en la región Metropolitana, son portadoras de la bacteria Chlamydophila psittaci, la cual puede transmitirse a seres humanos y provocar la denominada "fiebre del loro".
LEE TAMBIÉN
- Perros pueden entender palabras aunque no las digan sus dueños
- Estudio muestra que los monos tití se llaman por su nombre, como los humanos
- Encuentran "alarmante" nivel de microplásticos en el cerebro humano
Las cotorras argentinas, que son originarias de Sudamérica, empezaron a establecer colonias en el sector oriente de Santiago y se extendieron a casi todas las comunas de la capital. Hoy en día, se considera una especie invasora en 19 países, incluido Chile.
Cabe señalar que el hallazgo de la bacteria en esta especie y su posible transmisión a seres humanos fue realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, como parte del estudio "Seropositividad a Chlamydophila psittaci en cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) invasoras de la ciudad de Santiago de Chile".
¿Qué es la "fiebre del loro" transmitida por cotorras argentinas?
En las cotorras, esta bacteria es excretada en grandes cantidades en las heces y secreciones respiratorias de aves infectadas, pudiendo producir una enfermedad aguda o crónica, dependiendo de la cepa, la especie hospedera, la edad y la condición del ave infectada.
Dado que este contagio es de carácter zoonótico, lo que significa que puede ser transmitido de las aves a los humanos, puede causar "psitacosis humana", una enfermedad infecciosa con diferentes escenarios clínicos: desde una enfermedad leve similar a la influenza, hasta un cuadro letal con falla multiorgánica.
En concreto, y tal como explica MedlinePlus, la psitacosis o fiebre del loro es una infección causada por la Chlamydophila psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales le transmiten la infección a los humanos.
¿Cómo se contagia la "fiebre del loro"?
La web del Manual MSD indica que, generalmente, las personas se infectan por inhalación del polvo de las plumas o de las heces de las aves infectadas, pudiendo transmitirse también por el picotazo de un ave infectada y, ocasionalmente, de una persona a otra por las gotitas expulsadas con la tos.
Quienes se ven afectados por la fiebre de loro son principalmente los ornitólogos, personas aficionadas a las aves y quienes trabajan con mascotas o en granjas avícolas.
Matilde Larraechea Bascuñan, veterinaria e investigadora de FAVET que ha liderado el estudio, explicó que, durante el periodo reproductivo de las cotorras, que es en primavera, muchas veces los pichones caen de sus nidos y la gente que circula por el lugar los llevan para sus casas como mascotas.
"Sabemos que esta es una situación de riesgo, habiendo encontrado una bacteria sabemos que se puede transmitir a las personas. Hasta ahora, conocemos un caso en Brasil, ya que una familia había comprado cotorras argentinas en el comercio ilegal como mascotas y esta situación derivó en la transmisión de esta misma bacteria. Provocó siete casos de neumonía severa y seis hospitalizaciones", específica.
Síntomas de la fiebre del loro
Según MedlinePlus, el periodo de incubación de la psitacosis —es decir, el tiempo que toman los síntomas en aparecer después de la exposición a la bacteria— es 5 a 15 días. Entre los signos de contagio, se encuentran:
- Esputo teñido de sangre
- Tos seca
- Fatiga
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores articulares
- Dolores musculares (especialmente en la cabeza y el cuello)
- Dificultad para respirar
- Diarrea
- Hinchazón en la parte posterior de la garganta (faringitis)
- Hinchazón del hígado
- Confusión