Una de las preocupaciones más grandes que ha surgido respecto al efecto humano en el medioambiente ha sido la prevalencia de los microplásticos, no sólo en la naturaleza, sino que también en nuestro cuerpo. Hasta la fecha, estudios habían encontrado fragmentos de plásticos en pulmones, placentas, riñones, hígados, rodillas, codos, arterias, venas, nuestra médula y en órganos reproductivos. Ahora, un estudio encontró estos en un lugar aún más preocupante, el cerebro.
LEE TAMBIÉN
- Qué es el cáncer de páncreas: la enfermedad que generó la muerte de Sven-Goran Eriksson
- Estudio: cambios en la menstruación durante pandemia del COVID-19 no habrían sido por el virus
- ¿Tos generacional? Revelan que tos crónica podría ser hereditaria
- Cáncer en hombres se duplicaría en 2050 a casi 19 millones de casos
Hay 10 veces más plásticos en nuestro cerebro que en el resto de nuestro cuerpo, dice estudio
El estudio fue realizado por académicos de la Universidad de Nuevo México, y, aunque espera una revisión de otros intelectuales antes de ser publicado oficialmente, la Librería Nacional de Medicina estadounidense lo ha puesto en su sitio web.
En esta investigación, se analizaron cuerpos a través de autopsias, inspeccionando distintos órganos y registrando la cantidad de microplásticos en estos. Todos los riñones, hígados y cerebros contenían este material, y no sólo eso, sino que también este último órgano tenía 10 a 20 veces el nivel de plásticos que otros órganos.
En 24 de estos cerebros, recolectados a comienzos de 2024, un 0.5% de su peso total era plástico.
"Es algo bastante alarmante", admitió Matthew Campen, investigador principal del paper, sentenciando que: "hay mucho más plástico en nuestros cerebros de lo que hubiera imaginado o con lo que me podría haber quedado cómodo".
El estudio dicta que el cerebro es "uno de los tejidos más contaminados con el plástico que hemos estudiado".
Posibles lazos con la demencia
Aún más preocupante es otro hallazgo de este estudio. De los cerebros estudiados, 12 pertenecían a pacientes que habrían sufrido de demencia, incluyendo algunos casos de Alzheimer.
En esas muestras, el plástico encontrado superó por diez veces a lo encontrado en cerebros no afligidos por estas enfermedades. Lo anterior sugiere un posible lazo entre los microplásticos y estas condiciones, aunque esto tendría que ser estudiado en mayor profundidad.
Efectos de los microplásticos en el cuerpo humano
La ciencia aún no logra determinar el efecto exacto que tienen estos microplásticos en el cuerpo humano. Recientemente, algunos estudios han sugerido una correlación entre condiciones como estrés oxidativo y enfermedades cardiovasculares.
Estudios realizados en animales han encontrado un lazo entre la presencia de estos plásticos con problemas de fertilidad, varios cánceres, problemas con el sistema inmune y, más preocupante para estos hallazgos, dificultades al apredizaje y a la memoria.
Debido a todo lo mencionado anteriormente, Sedat Gündoğdu, académico dedicado al estudio de los nanoplásticos en la Universidad de Cukurova, advirtió que es "imperativo declarar una emergencia global ahora mismo" para lidiar con la contamicación de plásticos.