A menudo tomamos la palabra narcisista a la ligera, podemos definir así a una persona que se mira mucho al espejo o que se saca un montón de selfies, pero la realidad es otra.
LEE TAMBIÉN
-
Narcisismo: 7 actitudes que caracterizan a una persona con el trastorno
-
Narcisismo: 7 actitudes que caracterizan a una persona con el trastorno
El trastorno de personalidad narcisista se trata de un problema de salud mental, por ende, debe ser tratado como tal. Dentro del espectro del narcisismo, generalizar no es lo correcto, pues existen diversos factores que lo hacen distinto.
En esta nota hablaremos del llamado "narcisismo maligno", una mezcla de condiciones que provocan esta afección.
*La siguiente nota expone datos científicos de distintas fuentes respecto al trastorno narcisista y no pretende sustituir de ninguna manera un tratamiento de salud mental. Recomendamos siempre buscar ayuda de expertos y especialistas en caso de dudas o preguntas.
¿Qué es el narcisismo maligno?
De acuerdo con Psychology Today, "no todas las personas con narcisismo patológico o trastorno narcisista de la personalidad tendrán la misma presentación de la afección. Hay heterogeneidad, por supuesto, porque las personas son complejas. Hay diferentes niveles de intensidad y dimensiones".
Este trastorno cae en el Grupo B dentro del DSM-5, esto quiere decir que comparte espacio con la Personalidad Limítrofe, Personalidad Histriónica y Personalidad Antisocial.
La complejidad de las personas hace que estas personalidades se puedan mezclar, es decir, un paciente con narcisismo pude llegar a tener características antisociales, a esto se le conoce como "Narcisismo Maligno".
¿Por qué es considerado peligroso el narcisismo maligno?
Los expertos aseguran que "las personas con este perfil pueden formar conexiones con otros. Sin embargo, procesan la información de maneras que pueden dañar a la sociedad en general, pero también a las personas que las aman o dependen de ellas".
Por su parte, los investigadores Gunderson y Ronningstam descubrieron que este tipo de trastorno suelen estar combinados con otras condiciones como la psicopatía.
Según la clínica de Salud Mental Ivane Salud, el narcisismo "conduce al comportamiento manipulador, agresivo y hasta con una parte de sadismo debido a que llevan el daño hacia los demás y a sí mismos al extremo".
Tratamiento de una persona narcisista
Mayo Clinic apunta a que el tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista se centra en la terapia de conversación o psicoterapia.
Debido a las diversas complicaciones que este puede traer en la vida diaria –como problemas en relaciones o en la casa, depresión y ansiedad, entre otros– es importante estar al tanto de los principales signos y acudir a personal médico cuando corresponda.