El "narcisismo" es un término médico relacionado a salud mental que se ha popularizado en internet para referirse a las personas que tienen una percepción patologizada de su personalidad para enfrentar su vida cotidiana y convivir con sus pares, una condición que también afecta sus relaciones de pareja.
LEE TAMBIÉN
-
¿Por qué algunos narcisistas en realidad se odian a sí mismos?
-
Cómo identificar a un narcisista encubierto y qué hacer si trabajas con uno
*La siguiente nota expone datos científicos de distintas fuentes respecto al trastorno narcisista y no pretende sustituir de ninguna manera un tratamiento de salud mental o de pareja. Ante dudas, recomendamos siempre buscar ayuda de expertos y especialistas.
¿De dónde viene la palabra narcisismo?
Fue un concepto acuñado por Freud en 1914 con el ensayo "Introducción al narcisismo".
El nombre proviene del mito griego de "Narciso", un hombre hermoso que se ahogó por intentar abrazar su propio reflejo. Ha sido analizado por numerosos pensadores que lo han asociado a la idealización del "yo".
¿Qué es el narcisismo?
El narcicismo un trastorno de personalidad donde el "yo" toma un papel importante en el funcionamiento del aparato psíquico de la persona, uno que lleva a crear una imagen perfecta de sí mismo y a no mostrar señales de empatía por los demás, en especial en sus relaciones interpersonales.
Comportamiento narcisista en una relación
Un estudio realizado por profesionales del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla constató la presencia de elementos narcisistas en las relaciones amorosas que, eventualmente, evolucionan y pueden provocar el quiebre de una pareja. Los compartamientos que menciona son los siguientes:
- Una persona se siente grandiosa y la otra menoscabada: esta dinámica involucra que un miembro de la pareja sea "El narcicista" y el otro "El narcisista complementario", donde ambos se ven afectados.
- Ambos apuntan a una "unidad" imposible: se refiere al tipo de pareja que aspira a hacer todo juntos: desde levantarse a compartir las mismas aspiraciones o gustos y que, al no cumplirse, genera conflictos.
- Discutir cuando uno de los dos no cumple con sus "ideales": una persona narcisista buscará una persona que cumpla con los requisitos de "pareja ideal", por lo tanto, cualquier defecto provoca una discusión.
Por otra parte, otro estudio publicado en la revista científica Journal of Research in Personality identificó los siguientes:
- Recurren a buscar la envidia del otro: otro comportamiento narcisista dentro de una pareja es cuando ambos buscan ser mejor que el otro y que, en vez de alegrarse por los éxitos de su compañero, se molestan.
- No suelen "agrandar" a sus parejas: a diferencia de otras relaciones amorosas, una persona narcisista, a pesar de que tiene altos estándares para sus "pareja trofeo", jamás los verán tan positivamente en comparación a ellos mismos.