Seguramente has escuchado o sentido dolor lumbar, también conocido como lumbago o dolores de espalda, una afección frecuente que genera incomodidad y dificultades en el día a día.
LEE TAMBIÉN
- Enfermedad Renal Crónica: la clave está en la prevención
- Envejecimiento Saludable: qué es y cuál es la meta de la OMS
- Hipotiroidismo: qué es y principales síntomas
- Dermatitis atópica: ¿qué es y cómo identificarla?
Tal como indican portales especializados, el dolor lumbar se ha transformado en una de las razones más frecuentes de la atención médica, y suele ser común en quienes superan los 60 años de edad. Te contamos más a continuación:
*Esta nota presenta información y datos sobre dolores lumbares y no pretende de ninguna forma sustituir un adecuado tratamiento o diagnóstico médico. Ante dudas, consulte a profesionales de la salud.
¿Qué es el dolor lumbar?
El lumbago es un dolor que las personas sienten en la región lumbar (parte inferior de la espalda), con el cual presentan rigidez, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para pararse derecho, según explica MedlinePlus.
Indican que, aunque este dolor puede sentirse en cualquier parte de la espalda, es la región lumbar la que se ve comúnmente más afectada, debido a que sostiene la mayor parte del peso del cuerpo. Este puede durar desde unos pocos días hasta unas cuantas semanas.
Dolor lumbar: principales síntomas
El dolor de espalda, señala Mayo Clinic, puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de dolor muy agudo o punzante, extendiéndose, incluso, hasta la pierna. Acciones como agacharse, girarse o levantar peso pueden empeorarlo.
Entre los principales síntomas, y con los cuales habría que consultar a un médico, están:
- Dura más de algunas semanas;
- Es intenso y no mejora con el descanso;
- Se propaga a una o ambas piernas, en especial si se extiende por debajo de la rodilla;
- Provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas;
- Está acompañado de una pérdida de peso sin causa aparente.
Llaman a acudir inmediatamente al doctor, si es que el dolor:
- Ocasiona problemas de vejiga o intestino nuevos;
- Está acompañado por fiebre;
- Aparece después de una caída, un golpe en la espalda u otra lesión.
Causas de dolor lumbar
De acuerdo con los Manuales MSD, causas frecuentes de dolor lumbar son:
- Lesiones en los músculos y ligamentos
- Artrosis
- Fracturas vertebrales por compresión
- Rotura de anillo fibroso o hernia discal
- Estenosis vertebral (o raquídea) lumbar
- Espondilolistesis
- Fibromialgia
¿Qué tipos de dolor lumbar hay?
Los mismos Manuales MSD sostienen que son tres los tipos de dolor lumbar que experimentan las personas:
- Dolor local: se produce en una zona específica de la región lumbar. Este es el tipo de dolor más frecuente. La causa suele ser una lesión discal pequeña, artritis articular y esguinces y distensiones musculares.
- Dolor irradiado: es el dolor que desciende desde la zona lumbar hasta la pierna. El dolor puede ser sordo o bien agudo e intenso. Por lo general afecta solo el lateral o la parte posterior de la pierna y puede viajar hasta el pie o solo hasta la rodilla.
- Dolor referido: se localiza en una ubicación diferente de la causa real del dolor. Por ejemplo, algunas personas que sufren un infarto de miocardio sienten dolor en su brazo izquierdo. El dolor referido desde los órganos internos a la zona lumbar tiende a ser profundo e intenso, y su ubicación exacta es difícil de precisar.
Ejercicios para el dolor lumbar
Mayo Clinic indica que, para prevenir el dolor lumbar, se recomiendan actividades aeróbicas regulares de bajo impacto, es decir, las que no tensan ni sacuden la espalda, puesto que pueden aumentar la resistencia y la fuerza de la espalda, así como permitir que los músculos funcionen mejor.
Otras opciones son caminar, andar en bicicleta y nadar.