La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se define como una “alteración de la función y/o estructura renal producida por un grupo heterogéneo de enfermedades o condiciones, que afectan distintas estructuras renales (compartimiento glomerular, intersticial o vascular) en distintos patrones temporales (presentación aguda o crónica) durante al menos 3 meses, con implicancias para la salud”, de acuerdo a lo explicado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el artículo de la doctora María José Inzunza, se sostiene que la morbilidad de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica en etapas iniciales y tardías es mucho mayor que la población general.
Enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en estas personas, lo que se explica por la alta prevalencia de factores de riesgo en esta población (diabetes, hipertensión arterial y obesidad), además del deterioro renal.
Se estima que actualmente hay 850 millones de personas en el mundo que presentan esta enfermedad, lo que equivale a 1 de cada 10 personas, aproximadamente. De ellas, 9 de cada 10 desconoce su diagnóstico (1). En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 informan que un 3% de la población padece esta enfermedad, con una prevalencia que llega al 31% en mayores de 70 años.
ERC es parte del GES
La ERC es parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES), tanto en su etapa precoz como en etapa dialítica, correspondiendo al nivel de Atención Primara el diagnóstico inicial, manejo y eventual derivación según criterios establecidos a través de guías clínicas.
La clave está en la prevención
Aquiles Jara, nefrólogo Profesor asociado Universidad Católica de Chile y expresidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, explica que en Chile 70 por ciento de las personas con diálisis padecen diabetes o hipertensión arterial, dato que va acompañado de la última Encuesta Nacional de Salud (2010) en donde la prevalencia de la diabetes iba en aumento.
Es por esto que la prevención es clave: alimentación y actividad física.
“Los niños obesos de hoy serán los diabéticos del mañana y quienes podrían llegar a tener insuficiencia renal. Las políticas que hoy existen se han hecho pensando para una década más, si no las hacemos ahora vamos a estar con sobrecarga”.
Además, comentó que Chile atiende más diálisis que el promedio latinoamericano, llegando a mil pacientes por millón de habitantes.
"Esto significa una porción significativa del gasto gubernamental; cerca de 25 al 30 por ciento del presupuesto AUGE se gasta en esta patología”, concluye el doctor Jara.